Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Mundo Cooperación sin chantajes, exige La Paz a Washington

Critica Evo Morales certificación en la lucha antidrogas

Cooperación sin chantajes, exige La Paz a Washington

REUTERS, AFP Y DPA

La Paz, 24 de julio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy la cooperación internacional incondicional y sin chantajes para la lucha antidrogas en su país, en un discurso en el que criticó el procedimiento de certificación de Estados Unidos para evaluar los progresos en esa área.

Morales hizo sus declaraciones luego de que su vicepresidente, Alvaro García Linera, pidió en Washington una ampliación de las preferencias arancelarias que Estados Unidos otorga a los países que luchan contra el narcotráfico (ATPDEA), que vencen el 31 de diciembre.

El gobernante indígena destacó que la lucha contra el narcotráfico no debe usarse como instrumento político, y declaró que su gobierno "no comparte algunos métodos de chantaje o de amedrentamiento, como la llamada certificación (...) que finalmente se convierten en una especie de política de recolonización o de sometimiento y de subordinación".

Morales, también líder de los productores de coca, se opuso a que acuerdos de la naturaleza del ATPDEA, que genera unos 100 mil trabajos y exportaciones anuales por unos 200 millones de dólares en los Andes bolivianos, estén condicionados a "políticas de chantaje". En este caso, las condiciones comerciales de Estados Unidos "se convierten en políticas de sometimiento y eso tiene que terminar", urgió.

Durante las celebraciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en La Paz, el gobernante reiteró su política de combatir el tráfico de drogas sin afectar la producción -para el consumo familiar- del cultivador de la coca, e informó que en lo que va del año, Bolivia ha logrado avances en la erradicación neta de cultivos, pero afirmó que necesita más ayuda.

En otro tema, Morales externó su preocupación por manifestaciones separatistas esgrimidas por el movimiento conservador denominado Nación Camba, de Santa Cruz, durante una asamblea de pueblos indígenas en esa ciudad.

Nación Camba invocó el "derecho a la diferencia" como comunidad nacional y proclamó su "derecho a la libre determinación o secesión que consagra la resolución 2200 de la Organización de las Naciones Unidas a favor de los pueblos del mundo que se ven amenazados por otras culturas".

Morales pidió no confundir "vamos a garantizar la descentralización, pero ninguna separación", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.