Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Política Alistan mineros la entrega de dos yacimientos en Sonora

Perdieron la batalla contra el poderoso Grupo México

Alistan mineros la entrega de dos yacimientos en Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 22 de julio. A casi cuatro meses de haber paralizado labores, los mineros de La Caridad, de Nacozari de García, y La Calera, de Agua Prieta, perdieron la batalla frente al poderoso consorcio Grupo México, que encabeza Germán Larrea Mota Velasco, y en las próximas horas entregarán las instalaciones de los dos yacimientos que funcionan en Sonora.

Enrique Carrera, coordinador del Consejo Sindical Permanente, dijo que en las negociaciones entre Grupo México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana(SNTMMRM), con la intermediación del gobierno del estado, se logró una salida "mínima y decorosa" al conflicto.

Consideró que al final se impusieron los intereses económicos sobre las demandas de la clase trabajadora, luego de que el pasado 12 de julio la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje disolvió la relación contractual e individual de trabajo entre el sindicato minero de las dos secciones y Grupo México, con lo que se desconoce la personalidad jurídica de la organización sindical.

En entrevista, expuso que a pesar de la situación crítica que enfrentan los mineros, desde el punto de vista laboral y jurídico, la afectación fue "mínima" para los más de mil 300 trabajadores sindicalizados de las secciones 298 de La Caridad y 207 fracción uno de La Calera.

Los trabajadores de Nacozari se encuentran de guardia en los accesos a la mina y en las próximas horas desalojarán las instalaciones, previa firma de un convenio que se formalizará este lunes, donde el gobierno del estado y la empresa se comprometen a desistirse de las 21 órdenes de aprehensión contra los trabajadores, así como las demandas civiles, penales y laborales que pesan contra algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional y local del gremio.

Asimismo, se busca la liberación inmediata de Indalecio Pérez Morones, delegado especial del SNTMMSRM, recluido en el centro penitenciario de Hermosillo desde el 13 de abril, así como de Rogelio Sánchez García, David Fuentes Salas y Gerardo López Espinosa, acusados de los delitos de extorsión y despojo en perjuicio del Grupo México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.