Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Advierten sobre los peligros que corren los niños en el hogar

Advierten sobre los peligros que corren los niños en el hogar

ELIZABETH VELASCO

Los accidentes con mayor índice de mortalidad en la población infantil suceden en casa por causas como ahogamiento y sumersión, sofocación por inhalación, ingestión de alimentos u objetos, caídas, fuego y quemaduras, así como envenenamiento por consumir sustancias tóxicas, alertó el jefe de la División de Apoyo en Contingencias y Desastres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Felipe Cruz Vega.

De acuerdo con la estadística, los niños menores de 16 años tienen 2.5 más posibilidades que un adulto de sufrir una lesión estando en el hogar, por ello es importante supervisar a los infantes periódicamente.

Recomendaciones para evitar sumersión de los menores

El galeno refirió que para prevenir los accidentes por ahogamiento y sumersión es recomendable nunca dejar solo a un niño pequeño o a un bebé a la hora del baño. Tampoco, deben dejarse cubetas llenas de líquido sin tapa, porque los pequeños pueden caer de cabeza y ahogarse en un poco de agua. Es necesario evitar que los menores estén cerca de tinas, albercas, fuentes, lagos y otros depósitos de agua, además que la tapa del inodoro esté siempre abajo y con un dispositivo de seguridad para que los niños no puedan abrirlo.

Para evitar la sofocación por inhalación e ingestión de alimentos u objetos, sugirió no dejar al alcance de los menores de edad objetos pequeños (botones, monedas o semillas); asegurarse de que los juguetes sean suficientemente grandes para que no se los puedan tragar, y que no tengan partes pequeñas que se desprendan.

Los adultos también deben supervisar los alimentos de los niños, mantenerlos sentados mientras comen, y no darles cacahuates, almendras, uvas o palomitas de maíz. Los alimentos de bebés siempre deben cortarse en trozos muy pequeños.

Especial cuidado en las escaleras

En cuanto a las caídas, el médico recomendó prevenirlas usando una puerta de seguridad en las escaleras, tanto al pie como en la parte alta; colocar protecciones en las ventanas; acostumbrar a los niños a usar casco y equipo de seguridad cuando jueguen con bicicletas, patines y patinetas, y en caso de los bebés, sentarlos siempre en sillas altas, carriolas y carritos del supermercado.

También aconsejó no dejar sustancias peligrosas como pinturas y solventes en envases de alimentos o refrescos; dejar detergentes, insecticidas y limpiadores caseros en un gabinete seguro y fuera de su alcance, así como maquillaje, cremas, artículos de tocador y medicamentos.

Para prevenir accidentes por quemaduras, el doctor Cruz previno en dejar fuera del alcance de los niños líquidos calientes, evitar que jueguen cerca de estufas, anafres o velas, y por ningún motivo dejarlos solos en una habitación en la que haya alguno de esos artículos, además de no cargar al niño en brazos mientras el adulto ingiere algún líquido caliente, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.