Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Sociedad y Justicia ISSSTE realiza primer by pass gástrico en Durango

Permitirá al paciente bajar 20 kilogramos al año

ISSSTE realiza primer by pass gástrico en Durango

Por primera vez y con éxito, se realizó en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Doctor Santiago Ramón y Cajal, de Durango, una cirugía denominada by pass gástrico, por medio de laparoscopia, mediante la cual se llevó a cabo una conexión intestinal con el estómago, independientemente de la conexión anatómica normal.

La cirugía, practicada a una joven de 23 años de edad con obesidad mórbida -130 kilos de peso-, permitirá erradicar con altos niveles de efectividad el sobrepeso, informó la delegada estatal del instituto, Leticia de la Hoya Villarreal.

La cirugía dará a la paciente intervenida una mejor calidad de vida, porque el by pass gástrico ayudará a su organismo a disminuir la absorción de nutrientes de los alimentos, especialmente las grasas que generan un trastorno metabólico importante. Como consecuencia de esa menor absorción se registrará una progresiva disminución de peso.

De acuerdo con De la Hoya, la paciente presenta una evolución médica satisfactoria, con buenas probabilidades de alcanzar y mantener un peso ideal, ya que se le dio de alta al cuarto día de operada con esta novedosa técnica; según estimaciones, podrá reducir aproximadamente 20 kilos por año.

Alrededor de cuatro especialistas mexicanos participaron en la operación, entre ellos el cirujano bariatra Miguel Herrera; Othón Vázquez Novoa y José Ambrosio Martínez, cirujanos endoscopistas del hospital de Durango, quienes contaron con el apoyo de la doctora Velia Patricia Silva Delfín, especialista en anestesiología, además de la participación del personal de enfermeras quirúrgicas.

En un comunicado del ISSSTE se establece que esos avances son reflejo de los acciones realizadas en el instituto a escala nacional, en cuanto a modernización y requipamiento de las unidades médicas. Los beneficios "se traducen en la aplicación de modernos procesos quirúrgicos que elevan la capacidad resolutiva hospitalaria y permiten una mejor recuperación de los pacientes, con menores riesgos postquirúrgicos", comentó la delegada.

En este caso, destaca la entrega del equipo de cirugía laparoscópica al hospital general doctor Santiago Ramón y Cajal, en septiembre de 2005, con lo cual -garantizó De la Hoya- se ofrece a la derechohabiencia una amplia gama de posibilidades para el tratamiento de diversos padecimientos, ahora mediante cirugías de mínima invasión, elevando la certeza y confiabilidad del usuario en su atención.

Elizabeth Velasco C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.