Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Lanza SEP ofensiva en favor de la RES

Lanza SEP ofensiva en favor de la RES

El secretario de Educación, Reyes Tamez, aseguró que se buscará una concertación con los "profesores de todas las entidades" del país para que se pueda aplicar la Reforma a la Educación Secundaria (RES) que ha sido cuestionada y rechazada por cientos de docentes.

Por otro lado, adelantó que "seguramente a más tardar el próximo lunes" se publicará un acuerdo para clarificar la reforma a la Ley General de Educación sobre la modificación de la edad para ingresar a prescolar y primaria.

Entrevistado en el contexto de la entrega de becas a los niños de sexto año de primaria que ganaron la Olimpiada del Conocimiento, el funcionario dijo que espera que haya comprensión hacia la RES para que se pueda poner en marcha en el país. Esto, pese a que hay estados como Michoacán, en donde los profesores ya tomaron el acuerdo de no acatar los nuevos programas de estudio correspondientes a primero de secundaria.

Por su parte, la administradora federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Sylvia Ortega, consideró que en la capital del país, la actitud de la "mayor parte de profesores es positiva frente al cambio" que requiere la educación, pero "no tanto para la reforma". Ante ello, advirtió que existe una "crisis en la educación de los adolescentes".

Señaló que la oposición a esta transformación en el nivel secundaria tiene que ver con la falta de recursos didácticos, de infraestructura, de equipamiento y de capacitación. Otra de las quejas responde a una eventual afectación laboral.

Sin embargo, señaló que habrá mayores recursos, así como un "fuerte programa" de capacitación para el magisterio y los docentes no serán afectados en sus fuentes de trabajo. "Se necesitan más maestros, no menos", dijo.

Apuntó que en la capital del país se hizo un cálculo y, según las conclusiones, se requieren 700 profesores más para la implementación de la RES. La funcionaria reconoció el cuestionamiento existente hacia dicha reforma, al aceptar que en diversos planteles del Distrito Federal existen mantas -y todavía no las han quitado- sobre la oposición a la RES.

Por otro lado, explicó que el acuerdo que se publicará en breve -y que se refiere a la modificación de la edad para entrar a prescolar y primaria- explica la reforma, "no la regatea" ni establece ningún tipo de controversia.

Precisó que el citado acuerdo contiene tres partes: ratifica la obligatoriedad del prescolar establecido en la Constitución y abre la posibilidad para que los menores con antecedentes de prescolar puedan acudir a primaria. También se reconoce que hay circunstancias especiales que la autoridad local deberá juzgar para asignar a esos niños o darles alguna alternativa.

Karina Avilés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.