Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Política Exitoso, el rescate de 121 mexicanos de la zona de conflicto en Líbano

Otro convoy con 95 connacionales podría partir el fin de semana con rumbo a Turquía

Exitoso, el rescate de 121 mexicanos de la zona de conflicto en Líbano

JUAN BALBOA

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el convoy de cinco autobuses que transportó al primer grupo de mexicanos que partió el martes de Líbano dejó la zona de conflicto y se encuentra a salvo en Turquía (113 connacionales) y Siria (ocho más), para que en los próximos días viajen a diferentes destinos, principalmente en territorio mexicano.

Un nuevo convoy con aproximadamente 95 mexicanos podría partir el próximo fin de semana por la misma ruta Líbano-Siria-Turquía para completar los 216 connacionales que han manifestado a la embajada mexicana en Beirut su deseo de dejar el país.

Otros mexicanos han optado por la ruta aérea de evacuación de España. Hasta el martes la embajada de México en el país ibérico había confirmado que cuatro personas de origen mexicano -entre ellos el empresario Alfredo Harp Helú- arribaron a Madrid con los contingentes españoles que fueron trasladados de Líbano en las primeras horas del martes.

Según la bitácora de viaje dada a conocer en México, el primer convoy integrado por cinco autobuses cruzó sin incidentes a las 16 horas locales -ocho de la mañana del centro de México- la frontera norte de Líbano con Siria, con destino final a Turquía, para posteriormente hacer un recorrido aproximado de cuatro horas a su destino final por carreteras seguras y fuera de la zona de conflicto.

En el convoy viajaron siempre el embajador de México en Egipto, Jaime Nualart, con concurrencia en Siria, así como funcionarios de dicha embajada y personal médico.

Relaciones Exteriores confirmó que a las 20:45, hora de Siria (12:45 de la ciudad de México), el convoy arribó a la frontera de Siria y Turquía con 113 personas.

Con apoyo del personal diplomático de las embajadas de México en Egipto y en Turquía que se encuentra en Kassab, cruzaron tres horas después la frontera de Siria con Turquía.

De acuerdo con la información de la cancillería, ocho de los 121 mexicanos que originalmente partieron de Beirut en este operativo de evacuación decidieron por voluntad propia permanecer en territorio sirio, debido a que familiares residentes allá les ofrecieron medios para permanecer y posteriormente viajar a su destino final.

La cancillería mexicana ratificó que las sedes diplomáticas de nuestro país se mantendrán en contacto permanente con los mexicanos que permanecen en Líbano y deseen salir de ese país, y anunció que en los próximos días se podría poner en marcha un operativo de evacuación similar al que está en curso o bien se recurrirá a alguna de las alternativas de cooperación con otros países, principalmente España.

Protestas de solidaridad

Unos 50 representantes de organismos de solidaridad con Palestina, sindicatos, partidos políticos y estudiantes protestaron esta mañana frente a la embajada de Estados Unidos en México por los ataques de la fuerza aérea de Israel a zonas de civiles en Líbano; además anunciaron el inicio de una campaña en todo el país para que el gobierno de México rompa relaciones diplomáticas con el gobierno israelí, al que calificaron de "genocida".

"Israel deja al Líbano en paz, y Estados Unidos no lo uses de pretexto para invadir", se leía en una de las 12 mantas y cartulinas que fueron pegadas en las mallas metálicas que sirven de protección a la embajada de Estados Unidos en México.

La protesta se inició a las 11:20 de la mañana del martes en medio de un fuerte operativo de seguridad para salvaguardar el edificio. La mayoría de los manifestantes eran mexicanos, quienes portaban banderas de Líbano y la tradicional kafia, tela con la que los árabes se cubren la cabeza.

En cuestión de minutos treparon las estructuras de metal para invadirlo de propaganda en contra de los gobiernos de Israel y Estados Unidos: "Hoy Israel sigue los pasos de Hitler", se leía en uno de los carteles, en otro hacían referencia más directa a las dos naciones: "Alto a la masacre. Israel-Estados Unidos, terroristas y expansionistas".

Unos 80 habitantes de Atenco, estado de México, que se dirigían a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una segunda denuncia por el delito de tortura cometido los días 3 y 4 de mayo pasado en ese poblado, se les unieron unos minutos, lo que provocó nerviosismo entre la seguridad del edificio de la embajada de Estados Unidos.

Con un altavoz anunciaban el comienzo de una campaña nacional para exigirle al gobierno de Vicente Fox romper toda relación con el gobierno "represor y terrorista" de Israel. Al tiempo que invitaban a una nueva manifestación en el mismo lugar -la sede diplomática estadunidense- para el próximo sábado.

Por la tarde, un grupo de estudiantes, amas de casa y profesionistas mexicanos se instaló a la entrada de la embajada de Líbano en México para recabar firmas entre los ciudadanos con el fin de enviar una carta a la embajada de Israel solicitando el cese del fuego en territorio libanés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.