Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Política Exigen atenquenses ante la PGR la liberación de presos de su comunidad

Denuncian al Ministerio Público la tortura contra 23 pobladores

Exigen atenquenses ante la PGR la liberación de presos de su comunidad

El procurador Daniel Cabeza de Vaca se niega a recibirlos, acusa Hernández Monge

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Manifestantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra entregaron en la PGR una ampliación de la demanda por violación de los derechos humanos Foto: Francisco Olvera

Por segunda ocasión en menos de un mes, familiares y habitantes de San Salvador Atenco marcharon desde el Monumento a la Revolución a las instalaciones centrales de la Procuraduría General de la República (PGR), y por espacio de una hora bloquearon la avenida Paseo de la Reforma para exigir la libertad de las personas detenidas el 3 y 4 de mayo pasados en esa región mexiquense, y denunciar ante el Ministerio Público Federal la tortura de 23 atenquenses.

La denuncia de hechos es contra quien resulte responsable de haber tolerado actos de tortura a pobladores que fueron aprehendidos y golpeados durante su traslado a la cárcel estatal de Santiaguito.

La marcha de unos 50 simpatizantes del movimiento estuvo encabezada por el representante jurídico de los ofendidos, Juan de Dios Hernández Monge, así como por miembros de la otra campaña y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

En entrevista, el litigante denunció ante los medios de comunicación que el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, les canceló una cita que había dado a sus defendidos, y se ha negado rotundamente a recibirlos.

Ayer, personal de seguridad de la dependencia federal impidió la entrada por la puerta principal a los denunciantes, con el argumento de que ya quedó restringido, "por órdenes superiores", el acceso a manifestantes y personal ajeno a la PGR.

Hernández Monge dijo que la anterior denuncia por tortura, presentada el pasado 25 de junio, "ni siquiera ha sido radicada; la turnaron a la delegación de la PGR en el estado de México".

Agregó que la Fiscal Federal de Delitos contra la Mujer, Alicia Pérez Duarte, ya dio inicio a una averiguación previa por el caso de las violaciones de que habrían sido objeto mujeres detenidas tras los hechos de Atenco, "aunque la mantiene en total sigilo".

Precisó que la denuncia presentada este miércoles "es por el caso específico de 23 compañeros que fueron torturados el 3 y 4 de mayo pasados".

El litigante destacó el caso de Arnulfo Pacheco Cervantes, quien fue "detenido y golpeado brutalmente en su casa por policías federales y estatales", pese a que es parapléjico. Hace tres semanas quedó en libertad, "pues demostramos que su detención fue una injusticia".

Indicó que el día en que los policías municipales lo detuvieron "le dejaron cinco costillas rotas, diversas lesiones graves y en el penal no le dieron atención médica especializada, y después lo dejan en libertad porque no hubo una sola prueba que lo inculpara; si eso no es tortura me pregunto qué fue".

Sobre el caso de las mujeres, Hernández Monge señaló que de las 47 detenidas durante el asalto policiaco en Atenco, "al menos 30 tienen el problema de haber sido violadas por penetración, con los dedos u otros objetos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.