Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política Avala obispo que hubo omisiones en Pasta de Conchos

Avala obispo que hubo omisiones en Pasta de Conchos

ALMA E. MUÑOZ

El obispo de Piedras Negras, Coahuila, Alonso Garza Treviño, apoyó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de que hubo omisión de las autoridades federales en el caso de la mina Pasta de Conchos. Alertó sobre el riesgo de que se repitan sucesos de ese tipo -en el que murieron 65 trabajadores-, porque las autoridades, dijo, no han hecho nada para minimizar los riesgos laborales en la región desde febrero pasado, cuando ocurrió la explosión.

"Las condiciones son igualitas a las de hace un año o seis meses. Mañana podría ocurrir algo similar a lo de Pasta de Conchos", advirtió. "No sé -afirmó en entrevista- si haya mal funcionamiento de la estructura de la Secretaría del Trabajo en relación con los inspectores, pero se habla mucho de corrupción. A mí no me consta, pero puede estar pasando", sentenció.

Al finalizar la peregrinación de su diócesis a la Basílica de Guadalupe, donde al igual que el obispo de San Andrés Tuxtla, Veracruz, José Trinidad Zapata Ortiz -en una homilía previa para sus feligreses-, expresó su preocupación por la polarización de la sociedad a raíz del conflicto poselectoral, el prelado de Piedras Negras aseveró que "no es novedad" lo expresado por la CNDH.

En la región carbonífera de Coahuila, manifestó, hay tres tipos de condiciones en las minas: la de mayor seguridad, la de mediana y la casi nula. Pasta de Conchos está en la segunda clasificación, y "obviamente la empresa conocía los riesgos, como los trabajadores y todos, pero que todas las situaciones se hayan corregido lo ignoro". Lo cierto es que, agregó, según el documento del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, no ocurrió así.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.