Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Opinión JAZZ

JAZZ

Antonio Malacara

Seminario y Encuentro Internacional de Jazz en Puebla

DEBIDO A UN acuerdo académico entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de las Américas (UDLA), este 2006 el Seminario y Encuentro Internacional de Jazz, que en su género es el acto más importante del país, ha cambiado su sede a la ciudad de Cholula, Puebla; sin que esto quiera decir que Jalapa, cuna y bastión del proyecto durante siete años, haya quedado relegada.

JAVIER FLORES-MAVIL, director del encuentro, platica que la idea es regresar el año entrante a Veracruz y viajar nuevamente a Puebla en 2008. El acuerdo entre ambas universidades es por cuatro años, pero si todo marcha bien, los planes podrían extenderse y las dos sedes se mantendrían por tiempo indefinido. Por lo pronto, y a pesar del movimiento itinerante, se sigue contando con el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec). De hecho, los dos últimos conciertos (28 y 29 de julio) se llevarán a cabo en el puerto Veracruz y en Jalapa respectivamente, y el viernes 28, en el teatro Reforma, el Ivec entregará la Medalla Juan José Calatayud al maestro Eugenio Toussaint.

EN LO QUE respecta al seminario, está dirigido a instrumentistas interesados en la ejecución de los diferentes géneros del jazz, mediante clases de teoría, técnicas de improvisación, armonía, entrenamiento auditivo, arreglo, laboratorios de instrumento, ensambles, clínicas, conferencias y una Big Band que se integra cada año con los participantes más destacados.

EL PROFESORADO, SIEMPRE de alto nivel, procede de instituciones como el colegio de Música Berklee, el departamento de jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Asociación Internacional por Educación en Jazz, el Instituto Henry Mancini, el Conservatorio de Nueva Englaterra, la Universidad del Sur de California, el Conservatorio de las Artes del Caribe y el Conservatorio de las Rosas de Morelia. Nomás.

PARA EL ENCUENTRO, con sólo tres excepciones, todos los conciertos fueron programados a las 20:30 horas, en el Bora Bora Caribean Bar, en Cholula. Este lunes es de Elementos del Jazz; el martes 18, estará Víctor Zárate Cuarteto; el miércoles 19, Beto Cobos Trío; el jueves 20, Pepe Hernández y Jaime de la Parra; el viernes 21, Lar Siena; el sábado 22, Oscar Stagnaro; el domingo 23, Ciclos; el lunes 24, Orquesta Palladium 53; el martes 25, Rodrigo Villanueva Trío; el miércoles 26, Ensambles del Seminario, y jueves 27, doble concierto en el Auditorio UDLA, a las 20:30 horas, con el Faculty Ensemble (los profesores del seminario) y el grupo Jazz Son 4; el mismo jueves 27, a las 23 horas, se efectuará el concierto poblano de clausura con Ensambles del Seminario, en el Bora Bora; el viernes 28, entrega de la Medalla Juan José Calatayud y concierto triple a cargo del Faculty Ensemble, la Panamerican Big Band y el Quinteto de Rafael Alcalá, esto, en el teatro Reforma de Veracruz; el sábado 29, Quinteto de Rafael Alcalá y Panamerican Big Band, en el café-teatro Tierra Luna, en Jalapa.

HABRIA QUE PUNTUALIZAR nada más que Seis Elementos de Jazz (lunes 17) es el grupo de Luis Gasca, toda una leyenda del jazz internacional, vibrante trompetista nacido hace 66 años en Houston, Texas, hijo de padres guanajuatenses. El señor le ha entrado por igual al rock que al jazz, con discos y giras al lado de Janis Joplin, Grateful Dead, Jefferson Airplane, Santana, Van Morrison, Malo, Count Basie, Stan Kenton, Woody Herman, Joe Henderson, Tito Puente, Cheo Feliciano, Mongo Santamaría, Cal Tjader, Pérez Prado, Lobo y Melón, Luis Arcaraz, Pablo Beltrán Ruiz, Tino Contreras, Richard Lemus y hasta con George Benson (bueno, un tropezón).

POR SI ESTO fuera poco, el 21, 22 y 23 de julio, en el contexto de esta macrofiesta, se realizará el segundo Encuentro Nacional de Radiodifusores de Jazz, con Pablo Argüelles, Jorge Fernández de Castro, Pepe Janeiro y Alberto Gutiérrez, como provocadores y organizadores del rollo. ¿Cómo ve? Habrá que darse una vuelta.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.