Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Mundo Energía, educación y combate al sida, entre los temas abordados por el G-8

Arrestan en San Petersburgo a 37 altermundistas

Energía, educación y combate al sida, entre los temas abordados por el G-8

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un policía somete a un participante en la protesta contra el G-8 en San Petersburgo Foto: Ap

Moscú, 16 de julio. La crisis de Medio Oriente relegó a segundo plano noticioso la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en San Petersburgo, a pesar de que los participantes aprobaron este domingo 12 documentos en total sobre seguridad energética global, educación para sociedades innovadoras del siglo XXI, combate a las enfermedades infecciosas, no proliferación de armas de destrucción masiva, la problemática de Africa, la corrupción, el contrabando y la piratería intelectual, entre otros temas.

Adoptados por consenso, y aunque ninguno tiene carácter vinculante, según los procedimientos del G-8 (integrado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón, más Rusia), son textos que no dejan de marcar pauta al recoger el punto de vista de los miembros del llamado club de los países más ricos del mundo, cuatro de los cuales poseen armamento nuclear y asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Preocupado por la fuerte subida de los precios del petróleo, más aún a raíz de la ofensiva israelí contra Líbano, el G-8 defendió la necesidad de promover diversas alternativas como fuente de energía, entre ellas la atómica, iniciativa que cuenta con el respaldo de todos los miembros, salvo Alemania.

"Para superar el desafío que supone garantizar un suficiente abastecimiento de energía en el mundo, es necesario resolver graves problemas, como los elevados y volátiles precios del petróleo", indica en una declaración, que subraya que los países de este grupo que tienen o estudian proyectos de utilización y/o desarrollo nuclear "consideran que el impulso a esta fuente de energía contribuirá a la seguridad energética mundial, reduciendo la contaminación ambiental".

También reiteran su apoyo a los principios de la Carta de Energía, que desde 1994 señala que el sector energético debe someterse a las reglas de la libre competencia, documento que Rusia no ha ratificado para no afectar a Gazprom, el monopolio estatal del gas que suministra 25 por ciento de las necesidades de consumo de la Unión Europea.

En otra declaración, los Ocho eludieron concretar proyectos para financiar la lucha contra las enfermedades infecciosas, si bien no se opusieron a una eventual supresión de aranceles para medicamentos en beneficio de los países más pobres.

"Animamos a los estados a considerar la posibilidad de suprimir obstáculos tarifarios a la importación de medicamentos y material médico (...) para reducir aún más el coste de los cuidados sanitarios para los pobres, y que se les permita acceder con mayores facilidades a tratamientos eficaces", expresó el grupo.

El G-8 abogó por dar "una respuesta enérgica" al sida, la tuberculosis, el paludismo y otras enfermedades infecciosas, que afectan particularmente a los países pobres.

A la vez, carecieron de consenso distintas "iniciativas financieramente innovadoras", como el proyecto de Italia -apoyado por Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia- de establecer un "mecanismo de garantía de compras" para estimular a los laboratorios a producir nuevas vacunas para los países en desarrollo, que sólo fue citado en los anexos del texto.

Lejos del Palacio de Konstantín en Strelna, sede de la cumbre del G-8, los militantes del movimiento altermundista, que viajaron a San Petersburgo para asistir al Foro Social Ruso, intentaron una nueva protesta al realizar una sentada que cortó el tráfico en la céntrica avenida Nevski.

Al cabo de unos minutos de corear consignas como "¡Ellos son ocho, nosotros 6 mil millones: nosotros debemos decidir!", la policía antidisturbios arrestó a 37 activistas. Entre los detenidos hay ciudadanos rusos, polacos, británicos, alemanes, ucranianos y bielorrusos.

En la misma zona de la ciudad, el presidente de México, Vicente Fox, que hoy arribó a San Petersburgo para intervenir este lunes en el llamado diálogo ampliado, junto con los gobernantes de China, India, Brasil y Sudáfrica, dedicó su tiempo libre a conocer el famoso Museo del Hermitage y otros sitios de interés turístico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.