Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Estados En QR, el clan Joaquín Coldwell está de vuelta

Pedro fue electo senador, en medio de la debacle priísta

En QR, el clan Joaquín Coldwell está de vuelta

JAVIER CHAVEZ Y HUGO MARTOCCIA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El ex gobernador priísta de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell. En el estado el tricolor ganó la mayoría de las diputaciones federales y de las senadurías Foto: Javier Chávez Ataxca

Chetumal, QR, 16 de julio. Humillada políticamente desde 1998, la familia del ex gobernador priísta Pedro Joaquín Coldwell salió fortalecida el 2 de julio, en medio de la catástrofe del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El influyente político está de regreso como senador electo.

Aunque Roberto Madrazo fue derrotado por Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo, otrora bastión tricolor, los priístas salieron bien librados en la lucha por senadurías y diputaciones. Sólo fueron superados en el tercer distrito, con cabecera en Cancún, donde triunfó la panista Yolanda Garmendia Hernández.

La Alianza por México (PRI-PVEM) postuló como candidatos al Senado al ex gobernador priísta Pedro Joaquín Coldwell y a Ludivina Menchaca Castellanos, del PVEM, quienes ganaron. La tercera curul, obtenida por la primera minoría, será para José Luis García Zalvidea, del PRD.

En la elección de diputados federales no hubo sorpresas. La candidata del PRI-PVEM, Sara Latife Ruiz, ganó el distrito 1, de reciente creación, con cabecera en Playa del Carmen, con 45 mil votos contra 39 mil 600 del PRD-PT-Convergencia. Ruiz Chávez es la única candidata que logró colocar el grupo político del ex gobernador Félix González Canto.

El candidato de esa alianza, Eduardo Espinoza Abuxapqui, ex alcalde capitalino y ex secretario de Gobierno, ganó el distrito 2, con cabecera en Chetumal, con 59 mil 600 votos, seguido de la coalición Por el Bien de Todos con casi 29 mil votos.

En el distrito 3, de Cancún, el triunfo fue para la candidata panista Yolanda Garmendia, que sacó 38 mil 147 votos, 200 más que la candidata de la coalición, Latife Muza, quien impugnará el resultado.

Así, jugando en dos partidos (PAN y PRI), la familia Joaquín Coldwell obtuvo más triunfos que el gobernador Félix González Canto, quien sólo colocó en una diputación federal a su aliada Sara Latife Ruiz Chávez.

La familia

Pedro Joaquín Coldwell fue secretario general del PRI durante el sexenio de Ernesto Zedillo y comisionado para la pacificación en Chiapas.

Previamente fue gobernador (1981-1987) y de ahí saltó al Fondo Nacional de Turismo y a la Secretaría de Turismo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Su hermana Addy Joaquín Coldwell llegó al Senado en 2000, impulsada por el PRI. Bloqueada en 2004 por el entonces gobernador Joaquín Hendricks, abandonó la lucha por la candidatura al gobierno del estado para ser postulada por la coalición PAN-Convergencia.

Una vez derrotada, se sumó a la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado. Finalmente el blanquiazul la hizo candidata a la diputación federal por la vía plurinominal. Su triunfo se da por hecho.

Addy fue diputada federal priísta (1997-2000) impulsada por su compadre, el ex gobernador Mario Villanueva, quien la frenó en el proceso interno del PRI para seleccionar candidato a la gubernatura en septiembre de 1998. Fue la primera derrota de la familia Joaquín Coldwell.

El tercer integrante de la familia es Gustavo Ortega Joaquín, alcalde panista de Cozumel desde el 10 de abril de 2005. Primo segundo de Addy y Pedro Joaquín, Gustavo participó en la elección de candidato del PRI a la alcaldía de la isla. Derrotado, fue asimilado por la coalición PAN-Convergencia, y ganó.

Gustavo Ortega acompañó a Felipe Calderón Hinojosa cuando solicitó su registro como precandidato presidencial del PAN para competir con Santiago Creel Miranda. En la reciente elección fue acusado de imponer un estado de sitio en Cozumel para desalentar el voto a favor del PRI.

La victoria del PRD

El triunfo de López Obrador en la entidad no vino acompañado de victorias de los candidatos a diputados y senadores de la alianza Por el Bien de Todos, aunque el PRD, convertido en primera minoría, se apoderó de la tercera senaduría en juego.

El triunfo no dejó conforme a todos los perredistas, ya que el beneficiado fue José Luis Máximo García Zalvidea, cuyo hermano Juan Ignacio, permanece desde el 20 de noviembre de 2005 en la prisión de Cancún, acusado de malversar recursos públicos a su paso por la alcaldía de ese polo turístico.

Máximo García Zalvidea, debutante en la política partidista, no hizo campaña. Sus desencuentros con el PRD han sido provocados por su marcada tendencia a favor del PAN, la cual ha admitido públicamente. La dirigencia estatal del PRD le puso una mordaza, pues cada vez que hablaba en público se metía en problemas.

El secretario general del PRD, Antonio Meckler, dijo que ese partido se consolidó como la segunda fuerza del estado, pero aclaró que existe la posibilidad de que sea la primera con el impulso de Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.