Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Economía Se consolida el IPAB como el seguro de depósito del país: Beauregard

La ASF reportó sobre el rescate bancario que se cumplió con los artículos transitorios

Se consolida el IPAB como el seguro de depósito del país: Beauregard

Al terminar los temas del Fobaproa, el instituto se concentrará en proteger el ahorro

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Alberto Beauregard, afirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer un reporte sobre el rescate bancario, en el que establece que el instituto, cuyos pasivos ascienden a más de 695 mil millones de pesos, ya dio cumplimiento a todos los artículos transitorios de la ley.

Este, precisó, es un paso importante para que el IPAB se consolide como el seguro de depósito del país, y anunció que por ahora se hacen varios ejercicios que se discutirán con la Secretaría de Hacienda para determinar el monto de los recursos que se requerirán para el próximo año en que habrá un nuevo gobierno federal.

En entrevista previa a una reunión a la que asistió el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, indicó que primero se tiene que conocer el marco macroeconómico que presenten las autoridades hacendarias al Congreso de la Unión, para ajustar los números correspondientes al instituto.

Se le preguntó si los problemas que se derivaron de las operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) quedarían subsanados en el próximo gobierno y expresó: ''En México tenemos instituciones que se dedican a analizar estos temas y a vigilar que las cosas se hagan conforme a derecho. La Auditoría Superior de la Federación ya emitió un reporte sobre el rescate bancario, en el que establece que el IPAB ya dio cumplimiento a todos los artículos transitorios''.

Para responder a las obligaciones que generan los pasivos del instituto, también se analiza la venta de activos. Para finales de este mes se tiene programada una reunión para definir la estrategia a seguir en la venta de Aeroméxico a través de una licitación pública.

Hasta ahora no hay una definición y lo que se espera es que pasen estos tiempos electorales para salir con un anuncio más formal. Por el momento no se pueden dar cifras, ni cuánto se espera obtener de esta operación. Eso se sabrá hasta que concluya el proceso de venta.

Este año, indicó el secretario ejecutivo del IPAB, se recibieron 5 mil millones de pesos de recursos fiscales, pero no se sabe cuáles serán los requerimientos para el próximo año. Se deben tener todos los indicadores, como son las cuotas que aportan los bancos, los recursos vía recuperaciones y los que aporta el fisco.

Manifestó que en la medida en que se terminan los temas del Fobaproa, el IPAB se consolidará cada vez más en su objetivo principal que es la protección al ahorro bancario. Se busca desarrollar un seguro de depósitos eficientes y no hay duda que el que se tiene ahora funciona bien. Ya se utilizó en cuatro ocasiones con los bancos Anáhuac, Quadrum, Banco del Sureste y Banco Industrial.

En estos procedimientos no hubo ninguna impugnación o duda. Y conforme se termine con los temas del pasado, la labor del instituto será consolidarse como el seguro de depósito del país y como un integrante más de la red de seguridad financiera nacional, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.