Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Economía En mayo la inversión extranjera en bolsa cayó casi 13 mil mdd

El descenso se profundizó a partir de la segunda semana poselectoral de julio

En mayo la inversión extranjera en bolsa cayó casi 13 mil mdd

La baja mensual fue de 10.5%

Retrocedió también la posesión de bonos del sector público en poder de extranjeros, indica el Banco de México

Pérdidas en los principales corporativos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Sede de la Bolsa Mexicana de Valores en el Distrito Federal Foto: Marco Peláez

El saldo de la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 12 mil 815.3 millones de dólares en mayo pasado, indican informes del mercado bursátil. Este descenso tendió a estabilizarse en junio, pero se ha profundizado sobre todo a partir de la segunda semana poselectoral de julio.

El más reciente reporte sobre el valor de las acciones en poder de extranjeros señala que el monto de sus inversiones se redujo de 122 mil 229.9 millones de dólares al término de abril pasado, a 109 mil 414.5 millones al concluir mayo, mes en el cual el Indice de Precios y Cotizaciones de la bolsa (IPC) alcanzó su último máximo histórico, pero también marcó el inicio del periodo más largo de deterioro bursátil de los últimos seis años.

Este descenso implicó una caída mensual de 10.5 por ciento en la inversión extranjera colocada en acciones de empresas con domicilio en México, pero no corresponde estrictamente a una salida de divisas del país en igual monto, porque parte de estos capitales pudieron haberse trasladado a la compra de bonos gubernamentales, pero sí refleja la indisposición de los inversionistas foráneos a mantener sus recursos en títulos de renta variable, ante la probabilidad de pérdidas a corto plazo.

Informes del Banco de México (BdM) indican, por su parte, que en mayo el saldo en circulación de valores del sector público en poder de extranjeros observó una reducción de 7 mil 247 millones de pesos, es decir, unos 652 millones de dólares.

Esto implica que, al menos ese mes, la inversión extranjera que se encontraba colocada en acciones de empresas domiciliadas en el país no se trasladó al mercado local de renta fija en bonos gubernamentales, el cual disminuyó 5 por ciento respecto a abril anterior.

Sin embargo, aun queda un margen de unos 2 mil millones de dólares por recorrer a la baja para que el saldo de la inversión extranjera en la BMV se coloque en el mismo monto que tuvo al término del año pasado, cuando su saldo era de poco más de 107 mil millones de dólares.

Segunda llamada, segunda

Sin embargo, la desconfianza de los inversionistas extranjeros en los títulos de los poderosos corporativos que dominan el mercado bursátil mexicano se expresó con particular fuerza del 7 al 14 de julio recientes; es decir, durante la segunda semana posterior a la elección presidencial, con manifestaciones populares de descontento.

Informes de seguimiento sobre la evolución de los títulos de 11 de estos corporativos, que figuran en las preferencias de los inversionistas extranjeros, señalan que no hubo uno solo que no concluyera la segunda semana postelectoral con pérdidas en la cotización de sus acciones.

Las de Wal-Mart, subsidiaria de la estadunidense que en México posee la mayor cadena de tiendas autoservicio, bajaron 11.24 por ciento; los títulos de América Móvil (Telcel), del conglomerado forjado por Carlos Slim Helú, cayeron 10.41 por ciento; los de Televisa se abarataron 7.25; los de Alfa, 7.22, y los del Grupo Modelo, 7.65 por ciento.

Hasta las acciones de Fomento Económico Mexicano, controladora de las principales productoras de cocacolas, redujeron su precio 4.80 por ciento en los títulos de la serie UBD, y en 1.09 los UB. Los títulos de la tercera productora mundial de cemento, Cemex, vieron disminuir su cotización en 6.45 por ciento en la semana del 7 al 14 de julio.

Progresivamente los inversionistas extranjeros se deshacen de las acciones de los corporativos domiciliados en México, y esto se observa en la declinación de sus precios de mercado.

Las acciones B del minero Grupo México bajaron 2.40 por ciento; las de la papelera Kimberly Clark de México, presidida por el conspicuo empresario Claudio X. González, cayeron 5.30 por ciento en las nominativas A y 2.39 por ciento en las B; mientras los títulos L de Teléfonos de México disminuyeron 2.29 por ciento, y a la cabeza de todos figuraron las acciones de América Telecom, con un descenso acumulado de 13.42 por ciento en una semana.

Por ahora parece que las acciones del mercado bursátil mexicano no figuran en la preferencia de los inversionistas extranjeros por factores externos, pero también internos.

Encrucijada

Entre el 9 de mayo, cuando el principal indicador bursátil alcanzó su último máximo histórico al colocarse en 21 mil 822.93 puntos, y el 14 de julio, que cerró en 18 mil 328.60 unidades, el valor de capitalización del mercado mexicano se redujo al menos en 300 mil millones de pesos.

Al iniciar la jornada de hoy, la BMV se encuentra a una distancia de 2.95 por ciento de colocarse en el mismo nivel nominal de 17 mil 802.28 puntos, con el que inició las operaciones la mañana del 2 de enero de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.