Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Cultura Regresa Albert Plá con un espectáculo en que combina el cine con sus canciones

En El malo de la película el cantante catalán muestra su trabajo como director

Regresa Albert Plá con un espectáculo en que combina el cine con sus canciones

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Albert Plá, durante el estreno de su concierto en España Foto: Cortesía Centro Cultural Helénico

Considerado uno de los cantautores catalanes más corrosivos, mordaz, controvertidos, irreverentes e histriónicos, Albert Plá regresa a nuestro país para presentar su más reciente espectáculo, El malo de la película, trabajo que en esta ocasión muestra su faceta de director de cine.

Es más un espectáculo audiovisual con escenografía que propiamente un concierto, aunque se cantan algunas canciones en vivo, es decir, es una combinación de teatro y cine, explica el compositor vía telefónica desde San Sebastián, España.

Filmada por el propio Plá, sobre el escenario se proyecta una película y de manera física, como parte de la escenografía, se encuentra un automóvil "estilizado".

La cinta narra la historia de un abogado que trabaja para una corporación multinacional inmobiliaria, quien quiere construir un gran complejo industrial en una área bucólica y recóndita.

Encarnado por Albert Plá, dicho personaje, mientras conduce su coche, platica con habitantes y propietarios, así como con la flora y la fauna de la zona, y la serie de pensamientos que lo asaltan durante el viaje son el hilo conductor de la historia, "la cual aborda diversas cuestiones que el espectador podrá identificar con hechos de la actualidad".

Junto con Judit Farrés, el cantautor actúa e interactúa con la proyección. "Es una comedia", define Plá. "Básicamente lo que se presenta son las reflexiones de ese abogado, si está bien o mal lo que hace respecto de construir un polígono industrial en un área maravillosa.

"Más que identificarme con el malo de la película -dice-, siempre me identifico con los defectos de los demás."

Plá ha participado como actor en cintas como Airbag, de Juanma Bajo Ulloa; El día de la bestia, de Alex de la Iglesia; Carne trémula, de Pedro Almodóvar, y A los que aman, de Isabel Coixet.

En México, comenta el compositor, "siempre hemos presentado una serie de conciertos, que es lo que a menudo hacemos". Sin embargo, destaca, "en esta ocasión lo básico no son las canciones. Quisiera que el público no se quedara con la idea de que va a presenciar un concierto; lo que se presenta es cierta dramaturgia y la proyección de un filme con un principio y un final".

El espectáculo se estrenó el pasado 15 de junio en el Teatro Marín, de la ciudad de Teruel, España. Su gira por Latinoamérica iniciará en México, presentándose los días 23, 25, 26, 27 y 30 de agosto, y 1º, 2 y 3 de septiembre, en el Centro Cultural Helénico. Miércoles, viernes y sábados las funciones serán a las 21 horas, los domingos, a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.