Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Cultura Unico espacio dedicado a las artes decorativas

Unico espacio dedicado a las artes decorativas

Ampliar la imagen El recinto, a un costado de la Alameda Central Foto: Yazmín Ortega Cortés

El director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell, señaló que este recinto llena un vacío en la ciudad de México porque en la red de museos es el único sobre artes decorativas o diseño.

"A partir de la donación que realizó el coleccionista Franz Mayer este museo vino a llenar un vacío en la educación y la cultura." Asimismo explicó que el recinto, además de ser un espacio educativo, tiene la función de transmitir al público el deleite que producen las obras de arte.

"De alguna manera el museo, mediante actividades como conferencias y talleres, brinda al visitante la posibilidad de vivir el arte y la satisfacción de admirar objetos del pasado y de nuestros días."

Hace 13 años Rivero Borrell asumió la responsabilidad de convertir el museo en una institución importante de educación y cultura. Hoy, a 20 años de la inauguración del recinto, tiene el compromiso de culminar su renovación.

"Quizá la mayor dificultad para realizar este proyecto consiste en la forma de lograrlo, ver que ese sueño que tuvo Franz Mayer y que encarga al Banco de México y al patronato, se cumpla. Como es el caso de renovar el museo o adquirir una pieza."

A decir de Rivero Borrell, el Franz Mayer puede competir con otros museos del mundo, ya que cuenta con una amplia colección de artes decorativas, pero precisó que para aumentar la afluencia están convencidos de que deben actualizar su discurso museográfico.

"La apertura de nuevas salas, la actualización de las cédulas informativas y la adaptación de servicios en las instalaciones ayudarán a que el museo continúe su actividad, quizá con mayores ímpetus."

Rivero Borrell comentó que en su labor siempre aprende algo nuevo y tiene retos diarios, pues "hay que ser creativo y realista para tener la percepción de qué desea el público y qué le podemos ofrecer".

Para recorrer el museo, el director sugiere a los visitantes que primero conozcan el área de las artes decorativas en México, que presenta una visión de lo que han sido los objetos en la vida cotidiana. Posteriormente se deben conocer las salas de plata, cerámica, textiles y pintura.

Sin embargo, Rivero Borrel enfatizó que la mejor forma de conocer un museo es regresar, pues en cada visita se pueden descubrir objetos interesantes.

Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.