Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Testimonio sobre la marcha

Señora directora: Yo estuve ahí, emocionado como todos.

Arturo C. Vázquez, abogado


Resalta labor femenina en la segunda asamblea

Señora directora: Después de asistir a la segunda asamblea de información, convocada por Andrés Manuel López Obrador, reafirmo mi convicción de que la grandeza del pueblo mexicano se debe, en su mayor parte, a sus mujeres. Esto puede sonar a lugar común; sin embargo, luego de ser testigo del talento y la inteligencia de la señora Jesusa Rodríguez para conducir una reunión de más de millón y medio de personas, en una forma alegre, sabia y
divertida, sólo cabe la admiración y el reconocimiento.

Debo destacar también el corazón, la energía, el coraje y la vergüenza de doña Rosario Ibarra, la inefable Rosario Ibarra de Piedra, recordándonos a todos que el poder puede ser verdaderamente perverso en manos de quienes se atreven a gobernarnos alevosamente. A ellas hay que agregar la gala de ingenio y entrega femenina de Guadalupe Loaeza, compartiendo reflexiones claras y contundentes, todo ello complementado con la amorosa personalidad y el canto maravilloso de Eugenia León.

Doña Carmen (felicidades por su día), usted también es un
ejemplo y un testimonio de que mientras la calidad de este tipo

de mujeres estén con AMLO, la razón y la justicia nos asiste. Estamos seguros de que más temprano que tarde el pueblo de México recuperará su dignidad.

Manuel Deffis Ramos


Repudia el silencio de la televisión

Señora directora: Es increíble el desprecio que los medios televisivos han mostrado ante esta gran movilizacion del pueblo mexicano. En ningun canal hubo una sola mención de este gran acontecimiento, durante toda la marcha y asamblea en el Zócalo, es decir, desde las 11horas hasta las tres de la tarde.

Al parecer, simple y sencillamente el gobierno, el PAN y las televisoras pretenden esconder o desaparecer a más de 50 por ciento que votó por AMLO y que hoy está luchando para defender su voto.

Quién puede tener confianza en este gobierno, instituciones y empresas que defraudan los principios éticos y las obligaciones legales contenidas en las normas señaladas para su conduccion. Seguro que ellos siguen confiando en la confusión de la gente y en su desgaste.

Joaquín Dorantes


Llaman a protestar de distintas maneras

Señora directora: Por considerarlo de interés general, solicitamos un espacio para esta declaración que hacemos desde el sur de la ciudad de México.

El tiempo sopla en favor de los progresistas y de los nunca tomados en cuenta, y todo les sale mal a los que trabajan por el fraude y la usurpación. Así lo confirma la movilización de más de millón y medio de indignados ciudadanos que participamos en la segunda asamblea informativa a la que nos convocó Andrés Manuel López Obrador.

El nivel de conciencia adquirida de lo que representa para el pueblo el negar el derecho supremo de elegir y decidir quién lo gobierna es tal que si el tribunal electoral hiciera caso omiso del reclamo que por toda la nación exige la apertura de los paquetes electorales para el conteo voto por voto y casilla por casilla, el país les estallará en las manos.

Este 2006 es histórico. Nos parece así porque a los mexicanos de hoy ya no nos pueden engañar como en el pasado. Tampoco nos van a afectar mayormente las posibles traiciones que se ven en puerta por parte de los personeros de la llamada "izquierda moderada" o de aquellos, hoy ya candidatos electos, que no se han integrado a este gran movimiento por el respeto a la dignidad y la voluntad ciudadana que encabeza López Obrador. Afortunadamente este gran movimiento social pertenece al pueblo, y éste los llamará a cuentas en el momento preciso.

Nosotros que formamos parte de ese sector nunca tomado en cuenta, que casi nunca participamos en política porque siempre nos utilizan y al final nos desechan, estamos actuando cada vez más comprometidos, más organizados y convencidos de que esta vez no se trata sólo de cambiar un presidente. Estamos cada vez más claros de que se trata de cambiarlo todo, todo aquello que permite la simulación, el engaño, la corrupción, los privilegios... Por ello, en nuestro espacio territorial llamado Xochimilco, nos estamos organizando desde la cuadra, la chinampa, el paraje, el barrio y el pueblo para que en lo individual o de manera colectiva, sin importar el número de integrantes, pongamos en marcha acciones desde el ámbito de cada quien con cosas tan simples que van desde la colocación de cartulinas en nuestras puertas y ventanas, que expresen nuestra indignación por este infame engaño, hasta acciones mayores.

Invitamos a que cada mexicano digno se organice y aplique las formas de lucha que se les ocurran con el objetivo de fortalecer este maremoto social que puede cambiarlo todo. Todo.

Comité ciudadano de los nunca tomados en cuenta: Francisco Báez Serralde, Oscar Nahím, Alejandro Olivares, Gerardo, Ricardo Enríquez Sandoval y Rubén Mendoza Martínez


Marchan en EU contra el fraude

Señora directora: Mexicanos sin Fronteras es una organización de migrantes en Estados Unidos; somos una organización apartidista, pero estamos comprometidos con la lucha por la justicia, la igualdad, la libertad y la democracia.

Para nosotros es evidente que antes, durante y después de las elecciones se cometió, una vez mas, un fraude electoral, una traición más al pueblo. La actuación de las autoridades electorales y gubernamentales es cuestionable, y los resultados comiciales, así como la manipulación y la campaña en favor de la imposición, no nos dejan dudas. El resultado oficial es inaceptable por todaslas irregularidades. Para nosotros nadie es aún legítimo representante de México.

Estamos convencidos de que el respeto a la voluntad popular va mas allá de los intereses de partidos y candidatos. La limpieza de la elección es necesaria, y la defensa del voto es un legítimo derecho que no se puede negar. Nuestro pueblo no debe renunciar a eso.

Desde acá puede apreciarse en el resultado la división de los electores, pero no haremos eco a quienes pretenden dividir al pueblo entre dos opciones.

Ante el evidente fraude perpetrado el 2 de julio consideramos que la actuación del IFE fue fundamental en su instrumentación, lo que constituye un atentado contra la democracia. La legitimidad del IFE es tan cuestionable que exigimos la renuncia del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde.

Representantes nuestros participaron (ayer) en la asamblea informativa y al mismo tiempo realizamos una protesta frente a la embajada de México en Washington. Repudiamos la imposición y respaldamos el legítimo derecho del pueblo a manifestarse. Exigimos limpiar la elección contando voto por voto y casilla por casilla.

Atentamente:

Ricardo Juárez, coordinador de Mexicanos sin Fronteras


Refuta contracampaña de Acción Nacional

Señora directora: Después de leer la nota publicada ayer en La Jornada, en el que se informa que el secretario de elecciones panista, Arturo García Portillo, repartirá distintivos blancos y azules en señal de que -cito literalmente- "México quiere vivir en paz", uno piensa que esto ya es el colmo. Es demasiada hipocresía del PAN: primero atacan a Andrés Manuel López Obrador con una campaña degradante, llena de odio y violencia, y ahora hipócritamente declaran algo así.

La paz que propone el PAN es para nosotros, el pueblo que busca la democracia, un ataque a la dignidad. ¿Cómo pueden decir algo así? Además de todo, las marchas en favor de López Obrador son pacíficas, por lo que vuelven a atacarnos diciendo de forma implícita que somos violentos, casi nos dicen bárbaros; pero hemos de decir que finalmente no tendremos paz -aunque queramos- hasta que se respete la decisión del pueblo, hasta que se detenga el ataque a la libertad de elegir a nuestros gobernantes. ¡Que se respete la democracia!

Uno llega a pensar que el poder había cambiado, pero hemos visto cómo se orquestó el siniestro fraude desde el poder. Esto no es otro 88; la gente ya no es sumisa. Lucharemos para que la democracia valga, para no caer en una decadencia política que nos lleve a otros 70 años bajo la sombra de un partido.

Atentamente:

Giel Meza Villarreal, estudiante de preparatoria


Rasuraron padrón en Coyoacán

Señora directora: En las casillas del Pedregal de Santo Domingo, delegación de Coyoacán, se presentaron las siguientes anomalías. La vecina María Félix Olvera Martines (clave de elector OLMRFL48060911M100, sección 0393, ubicada en Papalote 309) le indicaron que fuera a las casillas especiales para votar, pero la trajeron vueltas por acá, por allá, y una persona del IFE le terminó diciendo: la anotaremos, pero no puede votar. Igual le pasó a la compañera Angelina.

Las vecinas no pudieron votar porque no aparecieron en la lista nominal. Esto a pesar de contar con su credencial de elector -con la que votaron hace tres años- y con ella otras 10 personas en esa misma casilla. Otros, como el compañero Edgar Navarrete Tovar, tampoco pudieron votar.

Esto es lo que se llama rasurar el padrón. ¿Quién lo hizo? ¿Quién lo planeó? ¿Quién lo pensó y ejecutó? ¿Desde el IFE? ¿Será por eso su compensación, con cantidades millonaria? ¿Será por su buena labor? Yo sólo digo que en el Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, en todas las casillas ganó Andrés Manuel López Obrador. Lo dicho: para muestra del fraude sólo basta un botón.

"Se puede engañar a muchos durante mucho tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo". Venceremos.

Atentamente:

Fernando Díaz Enciso, coordinador de la Unión de Colonos del Pedregal de Santo Domingo


Apoyo de adolescente a AMLO

Señora directora: Le pido por favor que publique este mensaje para el candidato Andrés Manuel López Obrador; el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el presidente Vicente Fox.

A Andrés Manuel quiero decirle que muchos, muchos niños lo apoyamos. Yo estuve el domingo en la marcha, como he estado en las otras contra el desafuero; me siento muy orgullosa de usted. No puedo expresar lo que sentí cuando usted me llevó un rato de su mano en la marcha de la Diana al Zócalo. Siga adelante, es la esperanza de mucha gente.

Yo recuerdo muy bien una vez que estuve en el IFE, porque fui legisladora infantil, que Ugalde nos dijo que el instituto era recto, honesto, confiable... Ahora veo que tal vez la institución sí es así, pero las personas que están allí, no.

Al señor Fox solamente quiero decirle que debe aprender a expresarse bien, ya que tampoco su vocero lo sabe defender.

Siempre que escucho los versos de una canción me acuerdo mucho de Fox, Martha, sus hijos, Calderón y su cuñado: "En mi casa me falta el alimento y en la suya crecieron los millones".

Tengo 13 años, pero en estos tiempos a los niños más chichos que yo ya no nos engañan, no podemos votar, pero sí podemos dar nuestra opinión sobre los problemas que afectan a nuestro país para que este parecer sea tomado en cuenta. ¡Voto por voto, casilla por casilla!

Atentamente:

Paloma Monserrat Castañón


Universitarios expresan también su molestia

Señora directora: Como universitarios tenemos una gran responsabilidad social; es por ello que nos manifestamos ante la gravedad de los hechos electorales, fraguados desde las altas esferas del poder en complicidad con el IFE y varios medios de comunicación. ¿Por qué Televisa y Tv Azteca, principalmente, no hablan de la posibilidad del fraude cibernético con argumentos de expertos que aborden los "ponderadores" para quitar votos a un candidato para agregárselos a otro?

¿Por qué no dicen que mucha gente se quedó sin sufragar por no aparecer en el padrón electoral (sobre todo de la tercera edad), del robo de urnas, de la alteración de actas de escrutinio, quitando votos a López Obrador para dárselos al candidato oficial? ¿Por qué no dicen que hubo municipios donde votó hasta el doble de los empadronados, del hallazgo de papelería electoral en varios municipios, que varias casillas especiales registran más del 100 por ciento de sufragios, entre otras irregularidades?

Ante el fraude electoral, pedimos que se respete la voluntad de millones de ciudadanos que dimos muestra de una inusitada participación cívica y democrática y que, lamentablemente, no se contó con un arbitro imparcial. ¡Pedimos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apego irrestricto a la legalidad, que se abran las urnas y se cuente voto por voto para conformidad y certidumbre de la sociedad mexicana!

Atentamente:

Dalila Luz (Coyoacán); Adriana Valencia, Miguel Morales (Tlalpan); Francisco Javier Hernández, Víctor Angoa, Efraín Medina (Iztapalapa); Mónica Herrera, Guillermo Bautista, Marcela Valadés (Iztacalco); Isaac Domínguez (Gustavo A. Madero); Rafael M. España (V. Carranza) y mil firmas más


Opinión sobre el proceso electoral

Señora directora: Como antropólogo social, simpatizante del zapatismo y votante por AMLO no prendí vela al proceso electoral, pero lo consideré (como millones) una instancia de lucha política limitada aunque todavía hoy importante en el país para la expresión de las voluntades. Considero que el eje central actual de lucha pasa por el respeto a la voluntad popular, enlazado con la lucha contra la explotación, la opresión y la represión; luchar por la democracia y organizarse, unir democracia de base y democracia representativa y legítima. Estoy de acuerdo en que se abran los paquetes y se cuente voto por voto, pero no en el conteo del IFE, pues sus computadoras se encuentran "infectadas" en favor de Calderón-Fox-PAN.

Exijo que no sólo en tribunal electoral, sino uno popular, investigue y castigue a todos los culpables de las elecciones de Estado, de la guerra sucia, del miedo al estilo bushiano y del fraude tecnocibernético: los medios de desinformación, las televisoras, el PAN, el foxismo-salinismo, las elites empresariales nacionales y trasnacionales, míster Bush, FMI-BM.

Creo que Cuauhtémoc Cárdenas por congruencia debería renunciar al cargo que le confirió Fox para presidir los festejos oficiales de la Revolución y la Independencia mexicanas, y que se pugne por festejos independientes del poder derechista. Propongo que l@s compañer@s de la otra se unan a las movilizaciones para ir tejiendo redes de organizaciones de las izquierdas desde abajo y en medio contra los de arriba.

Pido que AMLO y el PRD no entren en interlocución con Felipillo, candidato de la oligarquía y el imperialismo impuesto por la ultraderecha capitalista. Ahora se abre la oportunidad de coincidencias reales con ejes concretos entre la campaña pro AMLO y la otra campaña. Ahora hay que ir por la tercera campaña y hay que ir unidos como nación.

Miguel Angel Adame Cerón, coordinador de la licenciatura en antropología social


Precisiones de la CDHDF

Señora directora: El día jueves se publicó en La Jornada una nota titulada "Pendiente, la restructuración de la CDHDF", en la que el reportero Agustín Salgado se refiere a diversos cambios realizados y otros más que están por concretarse en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Al respecto, le informo que la comisión ha estado inmersa en el rediseño institucional para instalar las dos nuevas visitadurías y en la elaboración de la convocatoria, de acuerdo con los lineamientos del servicio profesional de la CDHDF.

Lo anterior buscando no sólo poner el énfasis en un nombramiento, sino en el conjunto de condiciones que permitan un mejor y mayor servicio cualitativo y cuantitativo hacia los y las peticionarias. Una vez que el Consejo de la propia comisión apruebe el procedimiento mencionado, estaremos en posibilidad de hacerlo del conocimiento de la opinión pública.

Por otra parte, le comento que de acuerdo con el oficio 118/CDHDF, emitido por la presidencia de la CDHDF, la licenciada Patricia Colchero Aragonés fue designada directora general de Orientación y Quejas, en sustitución Jaime Calderón Gómez

Hugo Morales Galván, director general de Comunicación Social de la CDHDF.


Estragos de la reforma a secundaria

Señora directora: El pasado 4 de julio, el doctor Joel Cortés Valadéz, coordinador sectorial de Educación Secundaria, solicitó -vía telefónica, a las 20 horas- a la doctora María Luisa Rubio Sánchez su "renuncia" a la Subdirección de Operación, cargo que la citada venía desempeñando desde el 30 de septiembre de 2004 en calidad de comisionada, pero con su plaza de jefa de Enseñanza de la Especialidad de Historia.

También pidió, Joel Cortés, la renuncia de la profesora María de Lourdes Ricaño Valdespina, jefa del Departamento de la Coordinación de Jefes de Enseñanza.

A estas autoridades les piden su "renuncia" por la oposición que han manifestado ante la aplicación de la reforma a la educación secundaría (RES), por las afectaciones que conlleva, así como por el apoyo con que han contado por parte de los jefes de enseñanza, quienes han expresado también su rechazo a la citada reforma, y por estar en contra del cierre de las secundarias para trabajadores.

El profesor Jerónimo Mendoza Santana, jefe de la Unidad de Escuelas Secundarias para Trabajadores, se solidariza con ellas renunciando a su cargo.

El día 5 de julio, a las 10 horas, el coordinador sectorial presentó como nuevo Subdirector de Operación al profesor Salvador Carreño Rodríguez, conocido por su trayectoria de corrupción en el sector educativo.

Denunciamos estas medidas represivas que tratan de silenciar las voces críticas a la RES, las cuales se expresan, incluso, dentro de los mandos medios de la coordinación sectorial y en las demás dependencias de la secretaría de Educación Pública.

Finalmente, invitamos a los maestros de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la movilización del martes 11, a las 10 de la mañana, que partirá de la glorieta del Metro Insurgentes para protestar en contra de la represión y la RES.

Profesores de la Sección 10: Enrique Avila, Antonio Jiménez, Jaime Flores y J. Carlos Guerrero


Invitaciones


Presentan libro sobre el zapatismo

Guillermo Almeyra y Emiliano Thibaut presentan el libro Zapatistas, un mundo en construcción. Participan Rosario Ibarra de Piedra y Héctor Díaz Polanco. La cita es hoy a las 19 horas en la Casa Lamm, Alvaro Obregón 999, col. Roma. Entrada libre.


Debate sobre las elecciones

La Fundación Manuel Buendía, las revistas Zócalo y Mexicana de Comunicación invitan al público en general al debate Balance de la cobertura y difusión mediática del proceso electoral 2006. La cita es este lunes 17 de julio a las 10:30 horas en la sala Renato Leduc del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Colonia Centro). Participan: Fernando Mejía Barquera, Raúl Trejo Delarbre, Jenaro Villamil, Elvira García, Jorge Meléndez, Ana Cecilia Terrazas, Florence Toussaint y Gabriel Sosa Plata como moderador, entre otros. Fecha: lunes 17 de julio a las 10:30 horas.


Donaciones para apoyar a niños con sida

La Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH-sida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema. La ayuda se brinda mediante 10 programas: casa albergue, medicamentos, laboratorio general y especializado, alimentación, transporte, gastos funerarios, gastos de hospitalización, recreación y capacitación. Estamos solicitando su generosa colaboración para cumplir con esta misión que nos hemos propuestos llevar a cabo con aquellos hermanos nuestros que la sociedad ha rechazado, no sólo por su condición de pobreza, sino por su condición de salud. Usted puede hacer sus donativos económicos en la cuenta 678009539, de Banorte, y enviarnos su ficha de depósito por fax con sus datos y le enviares su recibo fiscal deducible de impuestos. La ubicación de la fundación es Dr. Torres 58, colonia de los Doctores. Teléfonos: 55 78 01 23 y 55 78 01 33.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.