Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Capital Vuelve el tranvía a La Villa-Reforma-Zócalo

Con ello se descarta el Metrobús en el Paseo: Florencia Serranía

Vuelve el tranvía a La Villa-Reforma-Zócalo

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen El jueves anterior, el jefe de Gobierno inauguró un tranvía PCC en los talleres de los Servicios de Transportes Eléctricos Foto: José Carlo González

Un ambicioso programa de reordenamiento del transporte público en el corredor La Villa-Centro Histórico-Reforma, mediante la utilización de tranvías, será impulsado por el Gobierno del Distrito Federal.

El proyecto denominado "Un deseo llamado tranvía", paráfrasis de la obra de teatro de Tenessee Williams Un tranvía llamado deseo, tiene como propósito reordenar el transporte de superficie, reducir la emisión de contaminantes y ofrecer un servicio seguro y confortable a un millón de personas diariamente, y basa su viabilidad en experiencias similares en ciudades como Atenas, Estambul y Bordeaux.

La directora del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Florencia Serranía Soto, presentó un avance del proyecto durante la reunión mensual de negocios de los socios de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, en la cual, de entrada, dejó en claro que no se trata de "una ocurrencia".

La opción de utilizar ese sistema de transporte, explicó, tiene su motivación en que ofrece calidad, capacidad, eficiencia y estética, además de que no genera ruidos ni gases y es seguro, accesible y cómodo.

En su presentación, la funcionaria recordó que en los últimos seis años la administración capitalina ha asumido un compromiso importante con inversionistas privados, que han canalizado 17 mil millones de pesos en la rehabilitación de cientos de manzanas y generado miles de empleos, pero "algo falta por realizar en esas obras y es un transporte acorde con la modernidad, lo cual no sucede en este momento", indicó.

Ante los representantes de firmas internacionales involucradas en la construcción de trenes, tarjetas inteligentes y recargadoras, como Alstom, Ascom y Thalcom, entre otras, detalló que este sistema tendrá una longitud de 18 kilómetros, contará con 25 estaciones y 30 trenes.

La tarifa será diferenciada, de entre cuatro y seis pesos, pues se tratará de un sistema público y privado que contará con tres rutas: el tramo norte, de Indios Verdes a Paseo de la Reforma, por la Calzada de Los Misterios. El tramo centro, que seguiría por Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez, por donde ingresaría al Zócalo; y el tramo poniente, que iría por la avenida más emblemática de la ciudad hasta la Fuente de Petróleos.

"No se trata, en ningún momento de destruir los trabajos realizados en Reforma, sino de utilizar varias de las áreas que tiene para el ascenso y descenso de los pasajeros y facilitar la interconexión de los pasajeros con otros sistemas de transportación". Con ello, mencionó, queda atrás el proyecto de Metrobús en esa vialidad y se implementará un mejor sistema de transportación que, confió, "no generará problemas y será bien aceptado por la población".

 
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