Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Capital Rescatan del abandono el acueducto de Guadalupe

Buscan autoridades convertir la zona norte en atractivo cultural

Rescatan del abandono el acueducto de Guadalupe

Fueron rehabilitados 2 mil 287 arcos

Retiran a indigentes y basura

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Como parte del rescate del acueducto también se incluyó el del Parque del Mestizaje, que inicia a un costado del monumento, entre Insurgentes y Ticomán, donde fueron colocados los Indios Verdes Foto: Guillermo Sologuren

Dispuestas a dar una nueva fisonomía urbana a la zona norte de la ciudad de México y convertirla en atractivo cultural para sus habitantes y visitantes, las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero llevan a cabo los últimos detalles de la restauración de los siete kilómetros del acueducto de Guadalupe y sus 2 mil 287 arcos.

La rehabilitación de la obra arquitectónica que data del siglo XVII, cuando fungió como la más importante fuente de abastecimiento de agua en la zona, forma parte de un proyecto integral en el que se incluye el establecimiento de un parque lineal a lo largo del histórico canal hidráulico donde se abrirán espacios para la recreación y la lectura, así como el rescate ecológico del Parque del Mestizaje, que alberga a las estatuas de los Indios Verdes: los emperadores aztecas Izcóatl y Ahuizótl.

Con este proyecto se calcula que se verán beneficiados un millón 235 mil habitantes en forma directa, ya que incidirá en áreas de conservación patrimonial de las colonias Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco, San Juan Ticomán y Acueducto.

El arquitecto José Caire Vingardi, director general de Servicios Urbanos de la delegación, explicó que los trabajos de restauración en el acueducto de Guadalupe implicó el saneamiento de arco por arco, desde su base estructural hasta la canaleta, por donde en su momento fluía el agua del río De los Remedios a la Villa de Guadalupe.

Precisó que esta estructura, que a últimas fechas sólo servía de cobijo a indigentes, que fueron trasladados a casas de asistencias, y de basurero de las colonias circunvecinas, tendrá en sus flancos a lo largo de los siete kilómetros un parque lineal, en el que se distribuirán zonas de esparcimiento y una pista para corredores.

Como parte de estos trabajos, indicó que también se incluyó el rescate del Parque del Mestizaje, que inicia a un costado del acueducto, entre la avenida Insurgentes y la calle Ticomán, que con sus 44 mil metros cuadrados de superficie representa una de las principales áreas verdes de la delegación.

El objetivo es que cumpla su función primordial de un sitio que ofrezca recreación, cultura y mejores servicios ambientales al visitante, agregó al precisar que la intervención en este sitio, que al principio causó la oposición de vecinos del lugar por el derribo de árboles, lleva un avance de 80 por ciento.

"Empezamos los trabajos previos en el mes de noviembre, que implicaron la limpieza de la zona, desde el retiro de árboles secos o con plagas, hasta el desplazamiento de montículos con cascajos que se habían cubierto con pasto y que obstaculizaban la vista del acueducto", refirió.

El rescate arquitectónico y paisajístico del parque incluye una nueva distribución de andadores, la depuración y el replanteamiento de la vegetación, nuevo núcleo de servicios, instalaciones permanentes de exposición y un nuevo planteamiento de elementos subrogados como será una nueva casa de cultura.

En la rehabilitación se reutilizaron elementos como la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, la Fuente de los Danzantes, el Monumento a la Patria y la escultura de una cantante. También se contará con nuevos espacios como una casa para personas de la tercera edad, un centro de cultura y un museo de sitio denominado Espejo de agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.