Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Se realizó la caminata nocturna en recuerdo de los fallecidos por sida

Tardará por lo menos 15 años tener una vacuna efectiva, afirma Robert Gallo

Se realizó la caminata nocturna en recuerdo de los fallecidos por sida

Piden que el nuevo presidente reasuma combate a la pandemia

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Participantes en la marcha, en el Monumento a la Revolución Foto: Francisco Olvera

La luz de las veladoras rompía la oscuridad de la lluviosa noche de ayer en la Plaza de la República. Destellos que formaban el listón que representa la lucha contra el VIH-sida, mientras se escuchaban los nombres que ya no están presentes porque han muerto a causa de esa enfermedad.

Ocho "verdugos" caminaron por las calles acompañados por alrededor de 500 personas, quienes recordaron a los amigos ausentes y exigieron a quien gane la Presidencia de la República "no dar un paso atrás" en los avances logrados en la prevención y combate de la pandemia.

En memoria de las víctimas que han perecido por el sida lloraba una Catrina, que encabezaba la marcha fúnebre; el rechazo, el estigma y la discriminación iban dentro de un ataúd. Esta 19 Caminata Nocturna por la Lucha contra el Sida dejó de ser silenciosa, para que personas que viven con el virus, familiares de seropositivos y activistas manifestaran su enojo e indignación por las nulas propuestas de los candidatos presidenciales sobre el tema.

Los "verdugos" representaban el bien y el mal. Con atuendos negros, cuatro de ellos personificaban el estigma, la doble moral, la negligencia médica y la burocracia ante la que "aún se enfrentan" quienes en México padecen la enfermedad. En el bando contrario se encontraban la tolerancia, el compromiso social, la aceptación, el amor y la calidad de vida, quienes vestidos de blanco confrontaban a los "portadores del mal".

Martín Luna, director del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida, organismo que convocó a la movilización, señaló que de los 102 mil 546 casos registrados oficialmente que desarrollaron la enfermedad, más de 50 por ciento ya murió.

Indicó que en los últimos tres años se logró avanzar en las acciones de información, se generaron normas contra la discriminación a quienes viven con VIH, "y también se habló de las formas de prevención". Agregó que se destinaron recursos para la prevención por vía sexual del sida.

En ese sentido, Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida, recordó que "lo más importante" en esta lucha es que con el cambio de gobierno "no debemos permitir un paso atrás, sino continuar con el camino. Los siguientes pasos son elevar la calidad de la atención que se brinda; incrementar las campañas contra la discriminación, el estigma y la homofobia, y la promoción del uso del condón". Dijo que para el próximo año será necesario invertir 2 millones 460 mil pesos para dotar de medicamentos a todos los enfermos.

A pesar de que no rebasaban las mil personas, los listones rojos y los globos blancos tomaron las calles desde la Alameda Central hasta el Monumento a la Revolución, donde los esperaban mantas realizadas por seropositivos en las que cada uno de ellos interpretó cómo es vivir con sida.

"Queremos derechos iguales porque sin ellos seguimos siendo vulnerables, aún no gozamos de ellos", expresó una mujer que habló en nombre de las miles de personas enfermas, y exhortó a sus compañeros a dejar la pasividad para "lanzar una campaña por nuestras garantías".

* No habrá cura en varias décadas, pero hay avance en lograr mejor calidad de vida, señala el investigador estadunidense

EMIR OLIVARES ALONSO

La comunidad científica está lejos de contar con una vacuna efectiva contra el VIH-sida y los reportes más optimistas aseveran que podría ser hasta dentro de 15 años cuando se tenga algún avance al respecto para crear una "dosis protectora que confiera inmunidad realmente preventiva ante el virus", aseguró uno de los descubridores de la enfermedad, Robert Gallo.

En entrevista, Gallo señaló que en la actualidad, y a pesar de las investigaciones mundiales, la vacuna contra la pandemia aún no se logra En ese sentido, subrayó que resultará aún más difícil encontrar la cura para la enfermedad: "Por lo menos en los próximos 25 a 50 años sería imposible tener un producto que pueda curar a un paciente con VIH-sida".

El especialista estadunidense refirió que no se puede hablar "de un gran adelanto" en cuanto a la inmunización, puesto que el desarrollo actual "data de hace 10 o 15 años". Sin embargo, destacó que sí se ha presentado progreso en el desarrollo de mejores medicamentos antirretrovirales y estrategias para el uso de los mismos, los cuales ayudan a los seropositivos a permanecer con una calidad de vida aceptable de 20 a 30 años más, siempre y cuando se ingieran los fármacos de la forma prescrita por el médico.

Advierte sobre el surgimiento de tercera cepa del mal, más agresiva y resistente

Por otro lado, alertó sobre la existencia de un virus tipo C, que es "más agresivo" y resistente a los medicamentos que el existente en Norteamérica, donde prevalece el tipo B. Este agente infeccioso se presenta en el continente africano y algunos países asiáticos y de Europa oriental.

Añadió que en Africa la cepa C ha comenzado a mezclarse con otros tipos de VIH, generando "virus híbridos", que serán responsables de futuras epidemias que se vivirán en el mundo en unos 10 a 30 años.

"Se están diseminando entre diferentes grupos poblacionales y no sabemos con precisión cómo o qué tanto más transmisibles llegarán a ser, pero podemos generar la hipótesis en que serán más fácilmente transmisibles que algunos de los virus ahora existentes, y podrán ser responsables de posibles epidemias que aparecerían en el mundo".

En ese sentido, Max Essex, quien descubrió el virus de inmunodeficiencia humana tipo 2, aseveró que se corre el riesgo de que los agentes híbridos puedan llegar a Norteamérica y Europa occidental. "Hay evidencia clara de que estos virus híbridos están surgiendo en Africa. La cuestión es que podrían venir a Norteamérica; por ejemplo, ya llegaron a Europa oriental, a la India y a Tailandia". Recalcó que el traslado de la pandemia se presenta principalmente por las personas que viajan a esos países y por la migración.

Ante esa problemática, exhortó a las autoridades de salud de los países en los que se sabe que aún no hay mezcla de virus, a fin de que se realicen análisis de qué tipos son los más constantes en la población, y así evitar la entrada de nuevos agentes infecciosos.

El especialista en VIH-sida, quien ha hecho investigaciones sobre la enfermedad en el sur de Africa, mencionó que se ha descubierto que existen personas "inmunes" a la pandemia, debido a sus propias características genéticas. Explicó que estos sujetos presentan un gen particular llamado CCR5D32, que contiene una "molécula específica" en la parte externa de las células inmunes, que son las que se infectan con el virus.

Subrayó que esto es un defecto que provoca la "inmunidad natural" de cierto grupo de personas; sin embargo, señaló que se trata de una minoría, puesto que sólo representan uno por ciento de la población mundial. "Es algo tan raro que realmente no tiene importancia para la mayoría de la población", dijo.

Ambos científicos coincidieron en afirmar que a pesar de que los actuales medicamentos son costosos, si se llegara a crear una vacuna contra el VIH-sida, ésta no lo sería tanto, debido a que son los gobiernos y fundaciones, y no las empresas farmacéuticas, los que están invirtiendo en la investigación en ese sentido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.