Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Nuevos actos contra la Guelaguetza para exigir dimisión de Ulises Ruiz

Organizaciones sociales de Oaxaca bloquean hoteles de lujo y terminal camionera

Nuevos actos contra la Guelaguetza para exigir dimisión de Ulises Ruiz

Queman otro templete destinado a esa celebración; normalistas se deslindan de la acción

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Bloqueo al hotel Camino Real, en la capital oaxaqueña Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 15 de julio. En diferen-
tes frentes, organizaciones sociales que exigen la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz comenzaron este sábado acciones para boicotear el festival de la Guelaguetza, que se desarrollará este lunes en el cerro del Fortín. Las acciones incluyeron bloqueos a por lo menos cuatro hoteles, la terminal de autobuses de primera clase y la quema de otro templete donde se efectuará el también denominado Lunes del Cerro.

Las organizaciones integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) bloquearon con autobuses del servicio urbano, durante casi siete horas, los accesos a los hoteles Camino Real, Holiday Inn, Fortín Plaza y Victoria.

Trabajadores de este último establecimiento, ubicado en las inmediaciones del auditorio Guelaguetza, dijeron que los manifestantes fueron obligados a retirarse por personal de seguridad del inmueble.

Mientras, unos 200 normalistas y universitarios retuvieron unos 10 autobuses del servicio urbano con los que obstruyeron la avenida Héroes de Chapultepec, frente a la terminal de la empresa Autobuses de Oriente, a fin de retrasar la salida y llegada de las unidades ocupadas por turistas que asistirán a las festividades.

También derribaron las maderas que circundaban las obras de ampliación de la central camionera, donde, según versiones de personal de la empresa, dañaron maquinaria y robaron mercancía.

Después, los presuntos estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca, que integran la APPO, abordaron seis camiones y se dirigieron al auditorio Guelaguetza para pintar otra vez en sus gradas la consigna "Fuera Ulises". El mismo grafiti fue borrado el viernes por trabajadores de limpia.

Los universitarios quemaron de nuevo el entarimado, lo que provocó diferencias con los normalistas, por no estar contemplado en el plan de acción y porque supuestamente había resultado lesionado un trabajador del gobierno estatal que se encontraba en lugar.

Después de un conato de pleito, los normalistas se retiraron y deslindaron de esa acción.

Se informó que fueron grupos radicales surgidos del movimiento magisterial los que llevaron a cabo estas acciones, pues los trabajadores de la educación se mantuvieron en sus campamentos en el Centro Histórico, en espera de que su asamblea estatal determine las acciones de protesta a seguir, que incluye también una propuesta para boicotear el festival de la Guelaguetza. Hasta las 19 horas de este sábado aún no se tomaba alguna decisión.

Daniel Rosas Romero, vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lamentó el plan de acción de la APPO.

En el conflicto magisterial existen dos grupos: el de los líderes que ya negocian y han alcanzado algunos acuerdos con la Secretaría de Gobernación, y el ala beligerante, que es minoritaria y está formada por miembros de la APPO.

Debido a las movilizaciones, el concurso en que se elige a la joven que representa a la diosa Centéotl (deidad prehispánica identificada con el maíz y en-marcada en la celebración de la Guelaguetza) se pospuso de ayer viernes para este sábado.

La ganadora de ese certamen acompañará al gobernador Ulises Ruiz y a las autoridades a presenciar la ceremonia, la cual está programada para llevarse a cabo este 17 de julio.

Delegados al festival sufren percance; 30 lesionados

Por otra parte, la volcadura de un autobús dejó saldo de 30 lesionados, todos jóvenes danzantes de entre 15 y 25 años de los municipios mazatecos de la región Cañada, donde se encuentran Huautla de Jiménez y San José Tenango, quienes participarían en la Guelaguetza.

La Policía Federal Preventiva destacada en Teotitlán de Flores Magón, municipio de la Cañada, informó que el accidente ocurrió a las seis de la mañana, cuando el autobús se salió de la carretera en el kilómetro 107 del tramo Teotitlán-Cuicatlán, al parecer por exceso de velocidad.

Veintisiete personas fueron llevadas al hospital general de Cuicatlán, donde más tarde fueron dadas de alta. Tres de los heridos fueron llevados a la capital del estado, por la gravedad de sus lesiones.

Coral García, de 18 años, sufrió traumatismo craneoencefálico; Angel García Andrade, de 30 años, traumatismo en la columna vertebral, y Sergio García, de 18, fractura en la pierna izquierda.

Ni la Secretaría de Cultura ni la de Turismo estatales se han pronunciado acerca de si estos jóvenes danzantes participarán en la Guelaguetza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.