Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Política Pide el blanquiazul al TEPJF no ceder a los "chantajes" de López Obrador

Felipe Calderón será un gobernante legítimo, responde AN al candidato perredista

Pide el blanquiazul al TEPJF no ceder a los "chantajes" de López Obrador

Las instituciones deben resolver con base en las reglas, sin presiones: García Portillo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no ceda a los "chantajes y caprichos personales" del perredista Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido poner fin a las movilizaciones poselectorales sólo si hay un recuento voto por voto.

El secretario de Elecciones panista, Arturo García Portillo, consideró que el recuento de los sufragios es un "pretexto, una máscara" del tabasqueño, porque ha dejado en claro que en cualquier escenario no está dispuesto a reconocer un eventual triunfo del panista Felipe Calderón.

Horas antes de la marcha convocada por el PRD para exigir un nuevo cómputo de los votos de los comicios presidenciales, aseguró que el PAN evitará cualquier confrontación, de ahí que aún no tenga fecha para la llamada gira de agradecimiento que realizará Calderón por el país.

En cambio, confirmó que sí prepara una estrategia para distribuir miles de pulseras, moños blancos y varios distintivos con la leyenda "México quiere vivir en paz", anunciada el viernes por el abanderado, con la que pretende hacer contrapeso a las movilizaciones perredistas.

Ayer, el candidato panista a la Presidencia se reunió de nuevo con su equipo de colaboradores para seguir analizando esa coyuntura y después se retiró a su casa a descansar.

En respuesta a las declaraciones de López Obrador, de que Calderón Hinojosa sería un gobernante espurio aun si se hiciera un nuevo conteo, García Portillo señaló que para los panistas el michoacano será un gobernante legítimo, de origen y de ejercicio.

Recordó que desde 1988, cuando el PAN admitió el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, el partido aplica la máxima de que un presidente puede ser legítimo de origen y de ejercicio.

Esta indica que un mandatario puede resultar electo de manera legítima en un proceso legal, pero se puede deslegitimar en el ejercicio si no ejerce el poder para los propósitos que le fueron encomendados.

"Estamos seguros de que Felipe será presidente legítimo de origen, y de acuerdo con la disposición de construir acuerdos también va a ser un mandatario legítimo en el ejercicio", aseveró.

El secretario panista sostuvo que López Obrador deja ver en sus declaraciones que el recuento es lo de menos y que lo importante es que el tribunal electoral lo declare ganador.

Por lo mismo, consideró que no tiene sentido hacerle caso al perredista, porque, según el secretario panista, está cerrado en su postura y no hay manera de dialogar con él.

En opinión de García Portillo, la promesa del perredista de poner fin a las movilizaciones sólo si se recuentan todos los sufragios es patética e implica un chantaje al que no deben ceder el TEPJF ni cualquier otra institución.

"Las instituciones deben resolver de acuerdo con las reglas y no a presiones, amenazas o caprichos personales", expresó el panista.

El PAN "no aventará gente a la calle", pero sí repartirá distintivos blancos

Advirtió que los panistas seguirán en su postura de "no aventar gente a la calle", aunque sí pedirán a los mexicanos que porten pulseras blancas, azules o con los colores nacionales, y coloquen moños blancos en sus casas o automóviles en señal de que están en favor de la paz.

Negó que esa iniciativa sea una ofensiva en contra de los seguidores del perredista. "Yo nunca escuché un calificativo de ese tipo cuando López Obrador sacó moños durante el desafuero", explicó.

Según García Portillo, los panistas buscan enviar un mensaje de paz, que se diferencie de las pintas y carteles que portan los simpatizantes de López Obrador en sus marchas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.