Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Cuatro votos decidirán por 71 millones

Celulares vs. tarjetazos

Sida: tres en una

Salidas a la crisis

Es una ironía: la decisión que no pudimos tomar 71 millones de ciudadanas y ciudadanos registrados en el padrón electoral -en parte por la fraudulenta manipulación del IFE- la tomarán sólo cuatro personas, porque ni siquiera se necesita que los siete miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) voten por unanimidad, basta una mayoría simple. ¿Qué tienen enfrente? Un explosivo litigio poselectoral en el que se juega no sólo la Presidencia de la República, sino la estabilidad, inclusive la financiera.

No son más de tres las decisiones que pueden asumir: 1) Reconocer el triunfo del Peje, aunque los miembros del tribunal reciban la crítica de que actuaron así por el clamor popular y no se ajustaron a la ley. 2) Reconocer a Felipillo, a riesgo de enfrentar la condena de quienes piensen que no resistieron la presión de la pareja presidencial, el aparato del gobierno, la televisión y los defraudadores del Fobaproa; inclusive, los magistrados despertarían sospechas de corrupción. 3) Anular la elección.

Esto último sería algo no extraño en los 10 años de existencia del TEPJF: ha declarado nulas 17 elecciones municipales, estatales y legislativas. Mañana lunes comienza su histórica tarea con la designación del jurista que preparará el proyecto de sentencia, que luego será llevado a votación del pleno, posiblemente en los últimos días de este mes.

Tarjetas

En España se ha disparado el índice de fraudes con tarjetas de crédito. Los bancos están ayudando a la clientela a defenderse con un inteligente servicio: cada vez que se paga algo con tarjeta, el consumidor recibe un mensaje escrito en su celular. Si no autorizaste el pago, en ese mismo instante se puede cancelar. ¿Cuándo se implantará algo semejante en México? Aunque aquí también operan Santander y BBVA, estas y otras instituciones dejan a los mexicanos en manos de la delincuencia. Parece que sólo les importan nuestras comisiones.

Despues de muerto

Por ahí, en los anaqueles de las tiendas de video, puede hallarse la película En la cuerda floja, que narra la vida del rockero Johnny Cash, cuya popularidad rivalizó con la de Elvis Presley en los años 50 y 60. Pero no sólo en ese terreno competían: Cash -según el filme- fue un chavo muy reventado; al igual que Elvis vivió entre el alcohol y las drogas. La película se rodó cuando Cash todavía vivía, mas no June Carter, también cantante, el amor de su vida y quien lo habría rescatado del vicio después de contraer matrimonio.

Un disco póstumo del legendario roquero lidera las ventas en Estados Unidos desde su lanzamiento, el 4 de julio, según la clasificación del semanario especializado Billboard. Se trata de A hundred highways, que podría traducirse como Mil supercarreteras. Cash no podrá disfrutar de este éxito. Falleció recientemente, a los 71 años.

Habas polacas

El presidente de Polonia anunció recientemente que designará como primer ministro a su hermano gemelo, lo que ha despertado una ola de críticas entre la población. Es un modo de llevar al extremo el nepotismo. El nada polaco jefe de Estado es tocayo de Lech Walesa, se llama Lech Kaczynski. Como se parecen mucho los "cuatitos", avizora la ventaja de que puedan intercambiar los roles de presidente y primer ministro. Eso sí, a la hora de cobrar no perdonarán: un cheque para cada quien. El gemelo se llama Jaroslav. ¿Ya ven que donde quiera se cuecen habas?

Nuevo tratamiento

Una buena noticia entre tantas malas: los enfermos de sida ya no tendrán que llevar registro de los nombres y el número de cápsulas que ingieren al día. La oficina de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos autorizó la venta en farmacias del medicamento Atripla, una sustancia que sustituirá al coctel de pastillas que se toman para controlar los efectos del virus. Bastará una dosis diaria de Atripla, que concentra los agentes activos de tres medicamentos. Pero la comodidad tiene su precio: el tratamiento tiene un costo mensual de mil 200 dólares y sale a la venta esta semana.

e-vox populi

Asunto: salidas a la crisis

Propongo tres: 1) Partir el país en dos, teniendo a Zacualpan de Amilpas como punto de referencia. Que el Peje gobierne el sur y Felipillo el norte. 2) Dejar la silla vacía por seis años. No notaríamos la diferencia entre un sexenio sin presidente y el sexenio de Fox (valga la redundancia). 3) Dejarnos de chingaderas y no escamotear su indudable triunfo al Dr. Simi (Patricia Mercado podría convertirse en la simichica del gabinete).

Jéssica Villamil, Distrito Federal

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 137 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.