Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Economía Cuestan $60 mil millones los comicios efectuados este sexenio

Duplica la cantidad de recursos que se destinan en países más desarrollados: PNUD

Cuestan $60 mil millones los comicios efectuados este sexenio

Las elecciones organizadas de 2000 a la fecha requirieron más del triple del presupuesto de la UNAM y tres veces lo asignado al programa de ciencia y tecnología, según cifras de Hacienda

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La democracia en México ha costado durante la presente administración alrededor de 60 mil millones de pesos, con lo que se ubica entre las naciones con mayores erogaciones per cápita en procesos electorales, según se desprende de las cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y de estudios comparativos internacionales.

Este monto de recursos fiscales que se han destinado en el periodo 2000-2006 para consolidar al Instituto Federal Electoral (IFE), a los partidos políticos y al propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), son equivalentes a los destinados a "apoyar a los deudores" afectados durante la crisis bancaria de 1995, los cuales ascienden a aproximadamente 62 mil millones de pesos.

El costo de la democracia en México durante la gestión del presidente Vicente Fox, más que triplica el actual presupuesto de la UNAM por 18 mil millones de pesos, institución que realiza más de 50 por ciento de la investigación científica de todo el país.

Asimismo, estos casi 60 mil millones de pesos que se han gastado en los últimos seis años para organizar los diversos comicios también triplican a los 20 mil millones de pesos en recursos fiscales otorgados este año al programa de ciencia y tecnología.

De acuerdo con la última Encuesta Mundial sobre el Costo del Empadronamiento y las Elecciones, elaborada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) difundida en la segunda mitad de mayo de 2006, el costo de las elecciones en México prácticamente duplica al que se destina en regiones con alto nivel de desarrollo económico. Por ejemplo, en Estados Unidos y en el oeste de Europa las elecciones tienen un costo de entre uno y tres dólares por elector mientras que en México es de cerca de 5.9 dólares per cápita.

Estos costos también son superiores a los de otros países de la región, como Chile con un costo per cápita de 1.2 dólares; Costa Rica, 1.8; Brasil, 2.3 dólares. Y más que duplica el costo de las elecciones en Botswana (2.7 dólares) y es ocho veces mayor al de Ghana (0.7).

Cifras oficiales detallan que en el periodo 2000-2006 al IFE se le destinaron recursos por casi 60 mil millones de pesos, de estos aproximadamente 18 mil millones de pesos fueron para los seis principales partidos políticos: encabeza la lista el Revolucionario Institucional (PRI), con 6 mil 194 millones; le sigue Acción Nacional (PAN) con 5 mil 515 millones de pesos; el de la Revolución Democrática (PRD) con 3 mil 214 millones y el Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) con 380 y 270 millones de pesos, respectivamente. En tanto, que a Convergencia casi 270 millones de pesos.

A estos recursos se añaden los que se destinan al TEPJF, los cuales durante el periodo de 2000- 2006 ascendieron a poco más de 6 mil 400 millones de pesos.

A este respecto, Mario Di Costanzo, asesor económico y financiero del PRD, al comentar sobre el costo de la democracia en México por casi 60 mil millones de pesos, sin considerar los recursos destinados a los institutos electorales locales, señaló que pese a los cuantiosos recursos, "los resultados han dejado mucho que desear, en términos de transparencia y legitimidad de la Institución (IFE) que debe ser garante de uno de los activos más preciados de los mexicanos".

En 2000 el IFE recibió 8 mil 300 millones de pesos y distribuyó entre los partidos 3 mil 64 millones. En 2001 se le entregaron al IFE 5 mil 294.2 millones de los que entregó a los partidos 2 mil 250.6 millones, mientras que en 2002 recibió 5 mil 850.7 millones de pesos de los cuales entregó a las fuerzas políticas 2 mil 439.8 millones; en 2003 se le asignaron 10 mil 976.8 millones y entregó a los partidos 4 mil 891 millones; en 2004 contó con 5 mil 531.1 millones y por prerrogativas partidistas entregó mil 854.9 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.