Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Deportes La pesista Carolina Valencia dio a México las primeras medallas

Trabajé fuerte y se logró el objetivo, dijo tras obtener tres preseas en los JCC

La pesista Carolina Valencia dio a México las primeras medallas

El cubano Sergio Alvarez ganó dos doradas en la competencia varonil

Pleito entre Conade y COM por uniformes que los deportistas debían portar en la ceremonia de inauguración

AGENCIAS

Ampliar la imagen Carolina Valencia, de 21 años, logró las primeras medallas para la delegación mexicana Foto: Reuters

Cartagena de Indias, 15 de julio. La subcampeona mundial juvenil Carolina Valencia Hernández se convirtió en la gran figura de la primera jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006, al darle a México sus primeras tres medallas de oro en levantamiento de pesas.

La deportista de Chetumal, de apenas 1.46 metros de estatura, no sólo se llevó hoy las preseas doradas de arranque, envión y total, sino se dio el lujo de obtenerlas estableciendo dos nuevos récords del certamen en cada una de estas especialidades e imponer marcas mexicanas.

Valencia, de 21 años, seis de ellos en esta disciplina, logró su primera medalla en arranque al levantar 77 kilogramos en sus hombros. En la prueba de envión hizo lo propio con 97 kilos y en la sumatoria total logró 174 para convertirse en la nueva reina de la categoría de 48 kilogramos, con sendos récords del evento.

El segundo lugar fue para la venezolana Remigia Arcilla (169), monarca defensora, y el bronce para la dominicana Guillermina Candelario (160), en tanto que otra representante de Venezuela, Yusmeira Fuentes, fue tercera en la modalidad de arranque.

La mexicana, quien también es campeona panamericana, expresó su júbilo por la cosecha dorada, que puso a su país al frente del tablero general en la primera jornada de la justa. "Me sentí segura, había trabajado fuerte para estos juegos y se logró el objetivo. Es un orgullo haber superado a Remigia''.

Reconoció a su entrenador

Dedicó sus preseas a su entrenador cubano Fidel Isla, quien estuvo con ella durante la competencia luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le consiguió una acreditación tras la negativa del presidente de su federación, Rosalío Alvarado, quien prefirió darle ese privilegio a su esposa, que viajó como juez.

El programa en el gimnasio Chico de Hierro arrancó con la competencia varonil en la división de 56 kilogramos con el doble triunfo del cubano Sergio Alvarez en envión (152) y total (247), donde tuvo como adversario al venezolano Víctor Castellano, quien se apoderó del primer sitio en arranque e impuso nueva marca del certamen.

Castellano levantó 122 kilogramos al igual que el isleño, pero por peso corporal se adjudicó la áurea, mientras Alvarez se quedó con el segundo lugar; el colombiano Nelson Castro capturó tres bronces.

Los mexicanos Leonel Canto y Manuel Romo concluyeron en la quinta y sexta posiciones, respectivamente.

Tras premiar a Carolina Valencia, Nelson Vargas Basáñez, titular de la Conade, se quejó de que el Comité Olímpico Mexicano ordenó a los deportistas no utilizar el traje de gala que les había entregado ese organismo para la ceremonia de inauguración, en la que desfilaron con vestimenta roja inapropiada a sus medidas.

Este domingo comienzan las competencias de clavados y tiro con arco, con la participación del abanderado Rommel Pacheco y Arminda Bastos, así como las disciplinas de ciclismo, canotaje, gimnasia artística y beisbol, con el partido entre México y República Dominicana.

Ante más de 6 mil 500 deportistas de 32 países, el presidente de Colombia Alvaro Uribe inauguró esta noche la vigésima edición de la justa.

Tras el desfile de las delegaciones en el estadio de futbol Pedro de Heredia, que estarán en lid durante 15 días de competencias, el cantante local Carlos Vives animó la ceremonia de apertura que dio paso a un espectáculo de luces, música y fuegos artificiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.