Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Cultura Las arenas del tiempo, ensayo dancístico sobre el paso del tiempo: Isabel Beteta

La obra será presentada por la compañía Nemian en el Teatro de la Danza

Las arenas del tiempo, ensayo dancístico sobre el paso del tiempo: Isabel Beteta

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Aspecto de la coreografía Las arenas del tiempo Foto: Cristina Rodríguez

En medio de la oscuridad, los cuerpos de los bailarines se unen y se funden para escapar del ambiente acelerado y dinámico que se vive a diario en esta ciudad. Los bailarines se rozan sutilmente, son seres vulnerables marcados por la dependencia.

Las arenas del tiempo es la nueva propuesta coreográfica de Isabel Beteta que la compañía Nemian Danza Contemporánea estrena este fin de semana en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Experiencia y juventud alternan en la nueva obra donde el tiempo no se limita a apoderarse de los cuerpos, también controla la mente de las personas. Los cuerpos dolidos deambulan por las calles tratando de no apartarse del otro.

"Este análisis del paso del tiempo fue a partir de la experiencia de perder facultades físicas al ser adulto porque ya no se tiene la misma elasticidad, pero a cambio está la experiencia. Cuando uno es joven hay fragilidad y nos expresamos de otra manera porque existe inseguridad", señala Isabel Beteta, directora de la compañía.

La obra surgió hace tres años, ante la inquietud de Isabel de trabajar con bailarines maduros con el propósito de dar un matiz diferente a la idea de los cuerpos perfectos, pero durante el proceso descubrió que existen diferentes tipos de fragilidad.

La directora artística y coreógrafa aborda en la pieza el tema de la vulnerabilidad, cuando presenta a un joven que coquetea torpemente por la inexperiencia; en otra escena aparece un chico que en el juego de la seducción utiliza dos celulares como un icono de masculinidad, pero al final termina haciendo el ridículo ante un grupo de chicas.

Beteta presenta escenas cortas donde los cuerpos de los bailarines se deslizan por todo el escenario, en esa búsqueda de alguien para no estar solos. Con movimientos rítmicos sus cuerpos se entrelazan formando figuras para dibujar las relaciones de dependencia.

Para la coreógrafa existen diferentes formas de fragilidad, pues además de la física existe una, a la que llama sicológica, la cual destaca en la obra. En todo momento se percibe la vulnerabilidad del ser humano, aunque siempre se trata de encubrirla, lejos de admitirla.

La propuesta de Beteta parte de la idea de que el ser humano no puede vivir solo, que forma parte de una sociedad, en la cual se forman relaciones de codependencia.

Las arenas del tiempo muestra el transcurrir de los días, los minutos, los segundos. Desde la vida pública, hasta sumergir al espectador en lo más íntimo. Los cuerpos que deambulan por calles blancas al final encuentran el camino hacia la muerte que se cruza con los destinos de otras personas.

El programa que presentará Nemian Danza Contemporánea también incluye Deseo, obra dividida en La Tentación, La Pureza, Ellas y El encuentro, y que da cuenta que el arte nace de la vida.

Las Arenas del Tiempo se estrenó este viernes 14 de julio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Atrás del Auditorio Nacional), con tres funciones: el viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.