Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Cultura Lamenta Poniatowska que el gremio ferrocarrilero esté en vías de extinción

Presenta su novela El tren pasa primero en la ex estación de La Villa

Lamenta Poniatowska que el gremio ferrocarrilero esté en vías de extinción

ANA MONICA RODRIGUEZ

La otrora estación del ferrocarril La Villa fue el escenario ideal para la presentación de la novela El tren pasa primero de la escritora Elena Poniatowska, que gira en torno al movimiento rielero y a su heroico líder, Demetrio Vallejo.

La llegada de Poniatowska al Museo de los Ferrocarrileros -inaugurado en mayo pasado- estuvo precedida por ininterrumpidos aplausos que le concedieron ex trabajadores de ese gremio encabezados por el director del recinto Salvador Zarco, amas de casa y jóvenes que charlaron con la autora sobre el contenido de la novela y la importancia de rescatar la cultura ferrocarrilera de los embates de la modernidad.

La huelga de los trabajadores ferrocarrileros encabezada por Vallejo a finales de los años 50 y las anécdotas en torno a la importancia de ese transporte en el siglo XX, fueron los temas que abordó la escritora en el recinto ubicado a unas calles de la Basílica de Guadalupe y que antaño fue una importante estación de ese medio de transporte, que se caracterizaba por ser muy "impuntual".

Trinidad Pineda Chiñas es el personaje central del libro editado por Alfaguara, que bajo la pluma de Poniatowska encarna a Demetrio Vallejo, artífice del movimiento ferrocarrilero, que estuvo preso por varios años y casi siempre "apandado", expresó la autora de La noche de Tlatelolco y La piel del cielo.

A Trinidad Pineda Chiñas el tren lo llevó a "lugares que nunca imaginó, a incontables saberes, oficios, personas, posibilidades, y sobre todo, al instante en que habló a sus compañeros ferrocarrileros con tal ardor y convicción que los convirtió en vanguardia de la lucha de los trabajadores, parando de cabeza al país y al régimen".

El libro, a decir de Elena Poniatowska se empezó a conformar desde 1958, con una serie de entrevistas que realizó a diversos líderes ferrocarrileros presos y trabajadores tales como maquinistas, telegrafistas, mecánicos, ayudantes cobreros y redonderos. "Es una lástima que este gremio esté en vías de extinción y sólo esperamos que el próximo gobierno haga algo para rescatarlo, también por su privatización mucha gente quedó desempleada".

Agregó: "En México sólo quedan trenes de carga porque prácticamente los hemos abolido y ahora ni los niños saben siquiera dibujar un trenecito."

Poniatowska aderezó "la gran aventura que era viajar en tren", con una narración en donde entrelazó fragmentos de su novela con anécdotas y vivencias en torno a ese medio de transporte.

Máquinas de vapor, pullman, ventanillas, vagones, diálogos y la cotidianidad de los viajeros que llegaban o salían de la estación Buenavista fueron algunos de los aspectos comentados por la reconocida escritora quien espera "sirvan para recuperar ese capítulo perdido de la historia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.