Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Capital Pedirá Moreno Uriegas auditar los gastos de campaña del PRI-DF

La medida, para aclarar acusaciones en su contra sobre mal manejo de recursos

Pedirá Moreno Uriegas auditar los gastos de campaña del PRI-DF

Asegura haber solventado de su bolsa los problemas económicos del partido

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen María de los Angeles Moreno durante su participación en un foro previo a la 19 Asamblea Nacional del PRI, en 2005 Foto: José Carlo González

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, María de los Angeles Moreno Uriegas, solicitará una auditoría a los gastos de campaña del tricolor, independientemente de la que realiza el Instituto Electoral capitalino (IEDF), con lo que busca aclarar la serie de acusaciones que militantes han hecho en su contra.

"A los candidatos no les faltó un solo centavo de las prerrogativas comprometidas, todo fue entregado en tiempo y forma", aseveró Moreno Uriegas, y advirtió que puede comprobar esto porque hay un convenio firmado con ellos o sus representantes.

"Está escrito, no es de palabra, se les dijo cuánto les tocaba, cómo se iba a entregar y para qué propósitos; quien diga que no fue así, que se retuvo dinero, tendrá que ver su papelito", sostuvo.

"Hicimos malabarismos"

Moreno Uriegas aclaró que a pesar de que propuso al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI solicitar un préstamo por nueve millones de pesos a un banco y dejar como garantía dos inmuebles, no se otorgó la línea de crédito, por lo que ella ha tenido que solventar los problemas económicos. "Los inmuebles del PRI capitalino no están hipotecados".

"¿Qué hicimos?", preguntó, y respondió: "malabarismos, porque la presidenta sí se preocupa de que las cosas caminen y fluyan. A mí me costó, no al partido. Si todavía hay cosas que se deben, por ejemplo, a proveedores, como siempre, se han ido cubriendo".

Comentó que junto con un equipo de abogados está defendiendo los recursos del partido que de "manera ilegal" le fueron congelados. "Es un problema laboral que heredamos de 2003, por el cual se solicitó al banco donde se tenían las cuentas del partido congelar nueve millones de pesos, de prerrogativas, algo que no se podía hacer".

Informó que, conforme lo establece el Código Electoral del Distrito Federal, en los próximos días entregarán los informes correspondientes a gastos de campaña y ordinarios.

"Vamos a presentarlos con todo el sustento financiero, legal. En ambos casos estamos preparando todos los datos, para que el estado de resultados, la contabilidad diaria, pueda ser presentada no sólo ante el Instituto Electoral del DF sino también ante el pleno del Consejo Político del PRI capitalino, indicó.

Detalló que al IEDF se le entregan todos los comprobantes, por lo que no hay manera de ocultar algo. "Ellos nos entregaron tanto para este candidato, y a su vez nosotros se lo dimos tal día, anexando el comprobante firmado por el aspirante o su representante".

Moreno Uriegas señaló que el secretario de Finanzas de la coalición PRI-PVEM, junto con seis contadores, está revisando toda la documentación de los candidatos.

Al hacer un balance de los resultados obtenidos, la dirigente local priísta admitió que no están contentos, pero justificó: "tampoco pensamos que en el Distrito Federal se hizo un gran esfuerzo, lo que nos condujo a subir, en términos absolutos y relativos, la votación que se obtuvo en 2003".

En las dos últimas semanas ex candidatos del PRI a puestos de elección han exigido en distintos foros la renuncia de Moreno Uriegas y Jorge Schiaffino, a quienes acusan de haberse quedado con parte de los recursos destinados a las campañas, no pagar a los representantes generales y de casilla, y de hipotecar dos inmuebles del partido, además de responsabilizarlos por los "malos resultados" obtenidos el 2 de julio.

A ello, la dirigente local respondió: "lo único que quieren hacer es escándalo, no les importa dañar al partido, calumniar o agredir. ¿Qué quieren? Traer a alguien a conducir al partido, ojalá que sea alguien que valga la pena y sea realmente militante del PRI, que lo quiera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.