Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Capital Propone el GDF aplazar reforma a la ley sobre menores infractores

La nueva norma transfiere a las entidades el sistema de justicia para ese sector social

Propone el GDF aplazar reforma a la ley sobre menores infractores

Su entrada en vigor debe ajustarse a la aprobación de los presupuestos locales y federal: Ricardo Ruiz

El gobierno capitalino promoverá el planteamiento entre sus similares estatales

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Imágenes de archivo de detenciones de presuntos delincuentes menores de edad Foto: Carlos Cisneros y Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Susto para Michael Schumacher tras el incendio de su Ferrari FOTO Reuters

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, informó que se buscará con los gobiernos de otras entidades del país que el Congreso de la Unión modifique, mediante un artículo transitorio, la fecha de entrada en vigor de la reforma al artículo 18 constitucional, que obliga a las entidades a crear su propio sistema de justicia para menores infractores antes del 14 de septiembre, a fin de ajustarla a la aprobación de los presupuestos a escala federal y local.

El funcionario indicó que de común acuerdo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los diputados locales legisladores promoverán lo mismo en los congresos estatales.

También se establecerá contacto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, a fin de definir de qué manera se hará la transferencia de los recursos económicos y de las instalaciones de lo que actualmente es el Consejo de Menores, administrado por la dependencia federal.

Sobre los mil millones de pesos que serían necesarios para crear el sistema de justicia para menores infractores en la ciudad de México, aclaró que fue la estimación que hicieron diputados de la Asamblea Legislativa, pero la administración central hará su propia estimación.

Señaló que los dos centros que actualmente tiene el Consejo de Menores son insuficientes, ya que son más de 3 mil los menores en internamiento por haber cometido algún ilícito. Además, se pretende que sea personal nuevo el que opere dichos centros, con una visión diferente, que provea de apoyos, educación y una tutela que garantice la reinserción de los menores a la sociedad.

Comentó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informó al gobierno capitalino sobre cuáles serían sus requerimientos para atender a los menores infractores; por ejemplo, tendrían que crearse 16 nuevos juzgados y dos salas.

Revisa la ALDF 2 iniciativas de ley

En cuanto a la legislación, explicó que comisiones de la ALDF están revisando dos iniciativas de ley para menores infractores, las cuales, aseguró, reflejan las condiciones que se establecen a nivel constitucional y sólo tienen algunas diferencias de matiz, como en la estructura que se tendría que crear, pero su discusión es importante para definir las funciones que corresponderían al Gobierno del Distrito Federal.

"Tenemos dos procesos: uno que implica cumplir con el mandato en los términos que establece la reforma constitucional, que tendríamos que concluir en septiembre e implica reforzar la relación con el Poder Ejecutivo para tener los recursos suficientes, y trabajar con la Asamblea Legislativa en un periodo extraordinario de sesiones, para que concluya la ley local correspondiente".

Paralelamente, agregó, se tiene que hacer el trabajo, en el ámbito de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), para ver si se puede prorrogar el mandato. Nosotros pensamos que el mejor momento tendría que ver con los tiempos presupuestales del gobierno federal que, como sabemos, es hacia finales de año, cuando se aprueban las iniciativas de leyes de ingresos y egresos, tanto para el gobierno federal como en cada uno de los estados", expuso.

Precisó que en la reunión con Medina Mora podría participar el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, y tendrían que acudir los titulares de las otras áreas involucradas, como la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas, y se invitaría además a representantes del TSJDF y la ALDF.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, consideró "positiva" la propuesta de solicitar la prórroga referida.

Entrevistado después de la conferencia matutina de Ruiz Suárez, el procurador capitalino estableció: "debemos pensar en el nuevo presupuesto. Sería positivo que hubiera la prórroga, porque estamos en la última parte de la administración y no va a haber recursos suficientes para abrir, por ejemplo, nuevos juzgados especializados en menores infractores".

Respecto de la capacidad del Ministerio Público para administrar su propio sistema de justicia para adolescentes, el procurador refirió que ya existe en la PGJDF una fiscalía especializada en menores, pero al aplicar la nueva ley será necesario realizar cursos de actualización para los empleados, además de que probablemente tendrá que ser ampliada la fiscalía, "y para ello vamos a necesitar más recursos".

Por ello, apuntó, no estaría mal que se diera la prórroga y se tomaran las providencias no solamente para elaborar una nueva ley, sino para garantizar que habrá recursos humanos y materiales para aplicarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.