Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Estados Pretende gobierno alterar el acueducto de Querétaro

La obra monumental es el símbolo del estado

Pretende gobierno alterar el acueducto de Querétaro

Quiere crecer a tres carriles vialidad que pasa por debajo

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 12 de julio. El gobierno del estado pretende modificar la estructura en la base de cuatro columnas del acueducto, que data de 1735, para ampliar a tres carriles una arteria vial que atraviesa por una parte de los arcos del monumento histórico, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Luis Covarrubias Herrera.

Al presentar el proyecto Ampliación del bulevar Bernardo Quintana a tres carriles en ambos sentidos bajo el acueducto -que implicará una inversión de 30 millones de pesos-, el funcionario adelantó que los trabajos se iniciarán en septiembre próximo.

El acueducto fue construido entre 1726 y 1735 por el marqués de la Villa del Villar del Aguila, Juan Antonio de Urrutia y Arana, con la finalidad de trasladar agua a la ciudad. La obra monumental, con longitud de mil 280 metros, símbolo de Querétaro, consta de 74 arcos hasta de 23 metros de altura.

En la década de 1970 se construyó el bulevar Bernardo Quintana, que influyó en el desarrollo y crecimiento del municipio capitalino. La arteria presenta en la actualidad importantes congestiones viales y accidentes, derivados del crecimiento del parque vehicular, lo que hace necesaria su ampliación de dos a tres carriles.

En la intersección que forman la avenida De los Arcos y el bulevar Bernardo Quintana se ubican algunas columnas del acueducto, por lo que para la ampliación de los carriles se quitará parte del camellón, que incluye las columnas.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, señaló que las bases de concreto que están debajo de las columnas -únicamente por donde atraviesa la intersección vial- serán quitadas y se colocarán "pilotes" de acero y concreto.

El titular de la SDUOP explicó por separado que de esta forma "el basamento de la columna" quedará expuesto y será "didáctico en plan de turismo y en plan, sobre todo, de las escuelas de ingeniería de cómo está la propuesta de ingeniería aquí".

Los pilotes previstos serán colocados debajo de la columna de los arcos, acompañados de unos cinturones metálicos que abrazarán las mismas columnas por donde atravesarán los carriles viales.

José Luis Covarrubias sostuvo que los trabajos se realizarán bajo la supervisión del INAH, en coordinación con expertos que restauraron la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. Diego Prieto destacó en entrevista que hasta el momento no ha otorgado al gobierno estatal la licencia para la obra, pues falta que la administración que encabeza Francisco Garrido Patrón le presente estudios técnicos realizados por personas externas a la obra.

Aunque consideró que el proyecto es viable "en términos generales", falta que el gobierno del estado dé a conocer los diagnósticos en materia de mecánica de suelos y geotécnica para realizar los trabajos, demostrar que no afectarán la arquitectura del monumento y explicar el sistema de monitoreo que se aplicará en la zona para identificar el movimiento que se genere, producto de la circulación vial.

Diego Prieto negó que la colocación de pilotes de acero y concreto en la base de algunas columnas de los arcos modificará la arquitectura del monumento, porque se prevé que esas estructuras estarán a la altura de la cimentación y, aunque en la maqueta del proyecto que presentó el titular de la SDUOP se observa que quedarán visibles, señaló que "eso no tiene mayor trascendencia".

 
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