Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Estados Pide Veracruz declaratoria de desastre

Libera $20 millones para atender estragos por lluvias; emergencia en Ciudad Juárez

Pide Veracruz declaratoria de desastre

El gobierno de Veracruz liberó una partida de 20 millones de pesos para reparar caminos, escuelas y viviendas dañados por las lluvias en el sur de la entidad. A su vez, la Secretaría de Gobernación (SG) declaró zona de emergencia el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, afectado por una tormenta el 6 de julio.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la tormenta tropical Carlota se ubicará este jueves al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas hasta de 85. Previó que el meteoro ocasionará ''nublados con lluvias de fuertes a intensas y tormentas eléctricas en los estados del occidente, centro, sur y sureste del país''. Añadió que humedad proveniente del mar Caribe y del Golfo de México causará ''nublados con lluvias de fuertes a intensas con actividad eléctrica en los estados del litoral del Golfo y la Península de Yucatán''.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dio a conocer que con los recursos liberados para alrededor de 20 municipios, entre ellos Coatzacoalcos, se atenderán las necesidades inmediatas de la población afectada, mientras se realizan los trámites para sustentar una declaratoria de desastre ante Gobernación para obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

A su vez, la SG declaró zona de emergencia Ciudad Juárez. La Coordinación General de Protección Civil de la dependencia informó que activó recursos del Fonden para atender las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población perjudicada por una tormenta el 6 de julio.

Mientras, en el municipio de Chicoloapan, estado de México, al menos una decena de viviendas de las unidades habitacionales Vía láctea, Sare y Ara III sufrieron inundaciones hasta de 40 centímetros de alto, debido a escurrimientos del río Manzano, producto de un aguacero en el oriente de la entidad.

En tanto, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, planteó la necesidad de reubicar a unas 250 familias del barrio El Arbolito, ubicado en Pachuca, cuyas viviendas se asientan sobre antiguas minas y con la temporada de lluvias podrían sufrir hundimientos.

(Andrés T. Morales, René Ramón, Carlos Camacho y Juan Balboa, corresponsales y reportero)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.