Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Estados Apoya Cantón Zetina movilización a favor de López Obrador

Apoya Cantón Zetina movilización a favor de López Obrador

Ampliar la imagen El senador priísta Oscar Cantón Zetina anunció que en un par de semanas renunciará al PRI Foto: Guillermo Sologuren / archivo

Villahermosa, Tab., 12 de julio. El senador Oscar Cantón Zetina anunció que en 15 días hará oficial su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual militó durante 34 años, y aceptará una candidatura a una diputación local plurinominal bajo las siglas de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia). ''Lo haré en su momento. Creo que estamos hablando de unas dos semanas, porque antes tengo que hacer los trámites en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fin de declararme senador independiente, pero la decisión de irme del PRI ya está tomada'', dijo.

En entrevista colectiva, indicó que por lo pronto apoya el ''movimiento democrático a favor de Andrés Manuel López Obrador, y en el ámbito local me sumaré decididamente a la lucha política para que Raúl Ojeda (candidato a la gubernatura de la alianza Por el Bien de Todos) gane las elecciones del 15 de octubre''.

Cantón Zetina promovió durante las semanas recientes el ''voto útil'' en favor de López Obrador. Incluso recorrió municipios y comunidades de Tabasco para explicar que el candidato priísta Roberto Madrazo ''ya no tenía ninguna posibilidad y había que darle el voto a López Obrador para que un tabasqueño fuera el próximo Presidente''.

Por este motivo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI solicitó el lunes 29 de mayo expulsar a miembros de ese partido, entre ellos Cantón Zetina, Manuel Bartlett, Genaro Borrego, Diódoro Carrasco y Elba Esther Gordillo, a quienes se imputó haber traicionado los estatutos del tricolor al apoyar a candidatos de otros institutos políticos, pedir votos para ellos e incluso sumarse a sus campañas.

El senador comenzó a tomar distancia del PRI luego del proceso interno celebrado en Tabasco el 9 de abril para elegir candidato a la gubernatura.

En esa elección, según la Comisión Estatal de Proceso Interno, resultó triunfador el ex alcalde de esta capital, Andrés Granier Melo, con 148 mil sufragios, frente a 69 mil 106 de Florizel Medina Pereznieto y 65 mil 685 de Cantón Zetina.

El senador alegó que fue víctima de una ''elección de Estado'' y acusó al gobernador Manuel Andrade de operar una red paralela a la del PRI en su contra. Demandó la anulación del proceso e incluso acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que falló a favor de Granier.

Durante su militancia priísta Cantón Zetina ocupó diversos cargos en la administración estatal, y en el Congreso de la Unión ha sido en dos ocasiones diputado federal y senador.

Durante el gobierno de Enrique González Pedrero (1983-1987) se desempeñó como secretario estatal de Desarrollo, y en la administración de Salvador Neme Castillo (1989-1992) fue representante del gobierno de Tabasco en el Distrito Federal.

Un aspecto que acercó al legislador con el perredismo fue su sistemática oposición a la reforma energética promovida por el gobierno de Vicente Fox, en lo que hizo mancuerna con el ex gobernador poblano y también senador priísta Manuel Bartlett.

Miembro de la Comisión de Energía, Cantón Zetina sostuvo en entrevista con La Jornada (19/8/2003) que el proyecto foxista buscaba ''entregar a extranjeros el sector eléctrico y el petróleo de México, a pesar de haberse comprobado con suficiencia que dicho modelo privatizador ha sido un rotundo fracaso en todo el mundo''.

René Alberto López, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.