Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Sociedad y Justicia En la pobreza, 15 por ciento de los jóvenes mexicanos: UNFPA

Su situación, aún más grave que en Africa por el alto costo de la vida, dice Arie Hoekman

En la pobreza, 15 por ciento de los jóvenes mexicanos: UNFPA

Reconoce el representante del organismo que hubo avances en las dos décadas recientes

Antes de cumplir 17 años, la mitad de los habitantes ya no va a la escuela, afirma Conapo

ANGELICA ENCISO L.

En México, alrededor de 15 por ciento de los 21 millones de jóvenes viven en pobreza, con menos de un dólar al día, situación que aquí es más dramática que en Africa debido al alto costo de la vida, advirtió Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Aseveró que México tiene un gran rezago en cuanto a desigualdades sociales y todavía es una tarea pendiente de resolver para la población en general; sin embargo, en relación con los jóvenes, las desigualdades se multiplican y es aquí donde se necesita mayor esfuerzo.

En el anuncio de la celebración este martes del Día Mundial de la Población, dedicado a los jóvenes, se informó que alrededor de 238 millones de ellos en el mundo sobreviven con menos de un dólar diario, además de que enfrentan serios rezagos en cuanto a educación, salud y empleo, con cifras nunca vistas.

Los datos son elocuentes: pese a que la población actual es la más avanzada de todos los tiempos en grado de estudios, en el mundo 113 millones de niños no van a la escuela y 130 millones son analfabetos, además de que el desempleo juvenil es más alto que nunca, con alrededor de 88 millones de jóvenes. Sumado a esto, el VIH sida es la causa principal de la mortalidad -la mitad de los nuevos casos se presentan entre los 15 y 24 de edad-, seguido de la violencia y las lesiones.

En conferencia de prensa, Hoekman puntualizó que la generación actual de jóvenes es la más numerosa en la historia, ya que casi la mitad de los habitantes del mundo tienen menos de 25 años. "La población joven requiere inversiones que garanticen su estabilidad en materia económica, social y política", señaló.

17% de migrantes mexicanos tienen entre 15 y 24 años: Conapo

Sumado a esta problemática, en el país alrededor de 17 por ciento -1.86 millones- de los migrantes que viajan a Estados Unidos tienen entre 15 y 24 años de edad, indicó Octavio Mojarro Dávila, secretario general del Consejo Nacional de la Población, quien agregó que la etapa de la adolescencia es básica porque es cuando se toman decisiones que definirán el rumbo de la vida de las personas.

Precisó que los datos nacionales reflejan que 50 por ciento de este sector, antes de cumplir 17 años ya no asiste a la escuela y la mitad de la población joven participa en el mercado laboral, "en lugar de canalizar sus energías al sector educativo". Consideró que a pesar de los logros educativos, las oportunidades escolares en muchos de los jóvenes aún son reducidas y persisten disparidades sociales que reclaman atención urgente. El funcionario aseveró que "vivir en la pobreza limita las expectativas para mejorar las condiciones de vida".

Mojarro Dávila indicó que este sector conformará el grueso de la población en edad laboral en las próximas tres décadas, y para aprovechar este bono demográfico es necesario movilizar todos los recursos para que esta etapa se oriente a la adquisición de conocimientos y destrezas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, que preside Carlos Marcos Morales, y que presenta una cifra de 34 millones de jóvenes, el interés de este sector hacia la política es muy bajo en relación con otros temas, y en quien menos confianza tienen es en la policía y los diputados.

Arie Hoekman precisó que México está en camino de responder a los objetivos de desarrollo del milenio: "hay avances respecto a la situación que había hace 20 años, y se ha llegado a un nivel donde la salud reproductiva se garantiza, pero hay desigualdades y mucho camino por recorrer".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.