Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Investigan en Coahuila desaparición de reportero

Rafael Ortiz fue amenazado de muerte hace 10 días

Investigan en Coahuila desaparición de reportero

Autoridades indagan participación del crimen organizado

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 10 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila investiga la desaparición de Rafael Ortiz Martínez, reportero del periódico Zócalo de Monclova, quien fue visto por última vez la tarde del pasado viernes, cuando salió de su departamento; 10 días antes había sido amenazado de muerte.

En el gremio periodístico de la entidad se ha especulado sobre la posibilidad de que Ortiz Martínez haya sido secuestrado por integrantes del crimen organizado; sin embargo, para la PGJE se trata de la desaparición de una persona y hasta ahora no existe denuncia.

El titular de la dependencia, Jesús Torres Charles, señaló que el domingo pasado representantes del Zócalo de Monclova informaron a la policía de la desaparición del reportero, quien no se presentó a laborar ese día ni el anterior.

"Estamos haciendo la primera recopilación de datos; sabemos que (Rafael Ortiz) salió de su casa el viernes por la tarde, que no llevaba equipaje y que iba en un vehículo (asignado por el periódico). Estamos indagando en su círculo familiar; faltaría platicar con sus familiares lejanos para confirmar si visitó al algunos de ellos", explicó el funcionario.

Reconoció que al iniciar la indagatoria los agentes policiacos descubrieron que 10 días antes de su desaparición Ortiz Martínez había sido amenazado de muerte.

Investigaciones

El procurador de Coahuila comentó que la persona que vio por última vez al periodista -quien estaba asignado a la fuente gubernamental en Zócalo de Monclava y fungía de coordinador de la cadena Radio Zócalo en esta ciudad- fue el velador del departamento donde vive.

Anticipó que personal de la policía ministerial se entrevistará en breve con los jefes del reportero, a fin de confirmar si su ausencia está relacionada con el manejo específico de alguna información.

"Habrá que hacer un seguimiento de su trabajo. Esta es una investigación que apenas comienza; tenemos que confirmar varios datos; hay que platicar con su empleador para ver cuáles eran las líneas u órdenes de trabajo que tenía, y si alguna estaba relacionada con este tema (el crimen organizado)", expuso Torres Charles.

En Zócalo de Monclova nadie quiso expresar su opinión sobre la desaparición de Ortiz Martínez, quien en junio pasado fue premiado en dos ocasiones en el certamen estatal de periodismo que organiza cada año el gobierno estatal.

Por la noche, Zócalo de Monclova emitió un comunicado en el que informa oficialmente sobre la desaparición de su reportero. Indica que el contacto con el informador se perdió la madrugada del sábado, cuando Ortiz Martínez salió de las oficinas del rotativo y no se supo más de él.

Refirió que familiares del comunicador presentaron este lunes una denuncia ante las autoridades correspondientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.