Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Frena el Edomex investigación de abusos en Texcoco y Atenco

Ningún agente policiaco de la ASE ha sido detenido

Frena el Edomex investigación de abusos en Texcoco y Atenco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Representación de las agresiones policiacas en Atenco, realizada por jóvenes adherentes a la otra campaña frente a la sede de la ONU en México, el pasado 19 de junio Foto: Jesús Villaseca

Toluca, Méx., 10 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo las indagatorias por presuntos abusos policiacos cometidos en los operativos realizados en San Salvador Atenco y Texcoco en mayo pasado.

Abel Villicaña, titular de la dependencia, dio a conocer que por el momento no existen elementos para proceder contra más elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Por esta razón "ya no investigamos", dijo.

De un total de 2 mil uniformados que participaron en los mencionados operativos, la procuraduría mexiquense sólo ha consignado a 21 policías (17 estatales y cuatro municipales de Texcoco) por el delito de abuso de autoridad.

Sin embargo, la dependencia no ha ejercido acción penal contra algún agente o mando de la ASE por los presuntos abusos sexuales contra mujeres durante el traslado de éstas al penal de Santiaguito.

"No existen pruebas contundentes de la responsabilidad de los agentes de la ASE en las presuntas violaciones", argumentó Villicaña, y aseguró que las mujeres agredidas no han podido identificar a sus agresores.

No obstante, se le recordó que dos víctimas ya reconocieron a sus agresores. "Si es así vamos a verificarlo", dijo.

-Usted dio esa versión hace 15 días.

-Ahora vamos a verlo, no lo tenía presente, pero el encargado de la investigación está atento al procedimiento.

El titular de la PGJEM admitió que por el momento la investigación sobre los abusos sexuales no presenta avances, por lo que es imposible consignar a policías por este delito.

Autoviolación

La semana pasada la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra las Mujeres, de la Procuraduría General de la República (PGR), turnó a la PGJEM un certificado médico de una detenida, en el que se acreditan excoriaciones en los genitales.

Luego del análisis del documento, la dependencia concluyó que la víctima pudo haberse generado esas lesiones con los dedos, por lo cual se le tomó declaración, si bien no pudo reconocer a su agresor.

El procurador cuestionó el examen médico de la PGR por haber sido practicado 15 días después de los hechos, además de que las imputaciones de las presuntas víctimas carecen de "contundencia, porque no existen señalamientos directos".

Villicaña indicó que la PGJEM no procederá contra más policías en tanto no surjan evidencias de su responsabilidad. "No cerramos la investigación, pero ahora ya no investigamos; no crean que el asunto quedó hasta ahí. En la procuraduría estamos abiertos a recibir más datos", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.