Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Magistrados de la SCJN concluyen la investigación sobre el caso Lydia Cacho

El juez Ortiz Mayagoitia elabora informe final para presentarlo al pleno

Magistrados de la SCJN concluyen la investigación sobre el caso Lydia Cacho

JESUS ARANDA

La comisión de magistrados que investiga la presunta violación a las garantías individuales en agravio de la periodista Lydia Cacho concluyó su actuación y entregó el informe correspondiente al ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien redactará el proyecto de dictamen que será presentado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva en consecuencia.

De acuerdo con fuentes judiciales los magistrados Oscar Vázquez Marín y Emma Meza Fonseca enviaron a Ortiz Mayagoitia una relación de las personas -entre éstas el gobernador de Puebla, Mario Marín; la procuradora de esa entidad, Blanca Laura Villeda, y el empresario Kamel Nacif- que son objeto de la investigación, ordenada por el pleno de la Corte el pasado 18 de abril.

La documentación y las pruebas obtenidas por los magistrados en la investigación fueron entregadas en seis cajas.

Además, entregaron por separado una documental firmada por la juez quinta de lo penal del estado de Puebla, Rosa Celia Pérez, en la que hace "diversas manifestaciones sobre el asunto", toda vez que ella fue quien formó la orden de aprehensión en contra de la autora del libro Los demonios del Edén.

Fuentes del máximo tribunal precisaron que con la entrega del informe y las documentales probatorias, en los hechos, los magistrados que conformaron la comisión ya concluyeron su encargo, y que ahora corresponde al ministro Ortiz Mayagoitia elaborar el informe final.

Cabe señalar que cuando el pleno de ministros aprobó ejercer la facultad de investigación prevista en el artículo 97 constitucional, consideró que existían elementos suficientes para presumir, que se habían cometido violaciones graves a los derechos fundamentales de la periodista de manera concertada por diversas autoridades estatales, en violación a los principios de división de poderes y federalismo.

Incluso, en aquella sesión el ex presidente de la Corte, Genaro Góngora, fue quien puso el dedo en la llaga para convencer a sus compañeros de ejercer la facultad de investigación, al cuestionar: "¿Debemos esperar que a Lydia Cacho la maten, junto con todos sus auxiliares?"

No hay límite legal para que el ministro Ortiz Mayagoitia elabore su informe, como tampoco lo hay para que una vez concluido sea discutido en el pleno. Aunque se supone que, por haber sido un asunto de urgente resolución, tendría prioridad sobre los más de 100 asuntos en proyecto de dictamen y que están a la espera de ser discutidos por los magistrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.