Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Exhibe juez federal irregularidades de Femospp y AFI para favorecer a Luis Echeverría Alvarez

La PGR estudia iniciar una averiguación previa contra Carrillo Prieto y García Luna

Exhibe juez federal irregularidades de Femospp y AFI para favorecer a Luis Echeverría Alvarez

ALFREDO MENDEZ

En el auto de libertad que dictó el juez federal Ranulfo Castillo Mendoza en favor del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, el juzgador incluyó una llamada de atención al titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos de Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, y al director general de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, por incumplir con los lineamientos dictados el viernes 30 de junio por el magistrado José Angel Mattar, cuando libró la orden de aprehensión contra el ex mandatario.

Ese día, el impartidor de justicia de segunda instancia ordenó a la Femospp que por conducto de la AFI se informara de inmediato al juez Castillo Mendoza, respecto de la prisión preventiva domiciliaria en contra de Echeverría, con el propósito de que corriera el plazo de ley de 72 horas para que, con plena libertad de jurisdicción, el juez de la causa determinara la situación jurídica del inculpado.

Sin embargo, el fiscal de la Procuraduría General de la República y el titular de la AFI notificaron al juez tres días después de librada la orden de captura sin que hasta el momento hayan justificado esa tardanza.

De acuerdo con fuentes judiciales de primer nivel, en su resolución, el juez Castillo Mendoza dio vista al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, sobre las presuntas irregularidades en que incurrieron ambas autoridades, a fin de que el Ministerio Público Federal decida si hay indicios para iniciar una averiguación previa contra Carrillo Prieto y García Luna por el delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio del ex Presidente de la República.

El juez Ranulfo Castillo recibió la notificación del arresto domiciliario de Echeverría a las 23:50 horas del tres de julio pasado, cuando la orden de captura contra el ex presidente le fue informada a Carrillo Prieto tres días antes.

El viernes 30 de junio, en cuanto Carrillo Prieto se dio por enterado de la orden de aprehensión por genocidio contra el ex mandatario, el titular de la Femospp se dirigió a su casa, pero no informó del fallo al juez de primera instancia.

Según las fuentes consultadas, una de las irregularidades más graves en que habrían incurrido autoridades de la Femospp y de la AFI fue que permitieron que el indiciado fuera notificado antes que el juez de la causa encargado de juzgar al ex presidente.

De hecho, el pasado 30 de junio, cuando se libró la orden de aprehensión, José Manuel Ruiz Jiménez, director general de Investigaciones Ministeriales de la Femospp, acudió a la casa de Echeverría para acompañar a un actuario del segundo tribunal unitario, el cual notificó de manera oficial al ex mandatario sobre la existencia de la medida cautelar.

Ese mismo día, el funcionario de la Femospp debió pedir a la AFI que informara de inmediato al juez Ranulfo Castillo que Echeverría estaba detenido y a su disposición, en el interior de su casa. Sin embargo, fue hasta el domingo cuando la AFI intentó detener al ex mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.