Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política PRD envía cartas a embajadas de países confundidos

PRD envía cartas a embajadas de países confundidos

ENRIQUE MENDEZ

La coalición Por el Bien de Todos anunció una serie de acciones para denunciar el fraude electoral en el que participaron los gobernadores "sometidos a una operación política ilegal" para favorecer al PAN, y corregir la percepción que se tiene en algunos países sobre la elección presidencial, especialmente aquellos que han enviado una "felicitación" a Felipe Calderón.

Jesús Ortega, coordinador de campaña, informó que a partir de mañana se enviarán cartas a las embajadas, especialmente a las de Canadá, España y Estados Unidos, para informarles que el proceso, en su etapa legal, aún no ha concluido.

Esperamos, dijo, que las comunicaciones sean producto de falta de información precisa, porque existe la posibilidad de que en las representaciones diplomáticas no se tenga claridad del sistema de impugnación y de que sólo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califica las elecciones. Así que, expresó, es probable que se tratara de un error.

Sin embargo, dijo que la intención es darles elementos a las representaciones diplomáticas "para que no se cometan errores por falta de información o alguna imprudencia".

Por su parte, y luego de que Elba Esther Gordillo aseguró que no sólo se comunicó el 2 de julio pasado con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, sino que también habló por teléfono con un integrante del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega afirmó que él no había recibido llamadas de la presidenta del sindicato magisterial.

-¿Y Manuel Camacho? -se preguntó en la conferencia donde se anunció el envío de cartas a las embajadas.

-Durante la campaña me hablaron muchas personas -señaló el aludido. Una cosa es que alguien le hable para una cosa, y si ésta será juzgada por una acción política, que cada quien se quede en sus trincheras. Con Gordillo tuve contacto y comunicación durante la campaña, pero ella tomó la decisión de incidir su fuerza y la de su organización para el PAN.

-¿El domingo de la elección habló con ella?

-Ya sé cómo es esto. Hay que distinguir para qué hablas. Habló conmigo para decirme que Calderón ganó, y yo le dije "no es cierto, ganó Andrés". Fue muy breve y por radio. Es completamente diferente, una cosa es una tarea política, de traición de los gobernadores a su partido, e ilegal que el gobierno comenzó a reducir los presupuestos para disciplinar a los gobernadores para conseguir una acción positiva y amenazar a los más frágiles.

-¿Y durante la campaña, para qué hablaron? ¿Lo presionó, lo amenazó con utilizar la fuerza del SNTE contra López Obrador?

-En política hay que platicar con todos los actores. Andrés Manuel no quiso hablar con Elba Esther. Me comuniqué con ella para que algunos maestros pudieran ser candidatos, pero finalmente ella tomó una posición.

Por su parte, Jesús Ortega rechazó la acusación que le lanzó Gordillo, de que él sería el responsable de su seguridad, por haber difundido la conversación con el gobernador de Tamaulipas ante "una muchedumbre" el sábado en el Zócalo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.