Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Según resolutivo de comisión priísta, Gordillo será expulsada

Cambio de directiva, sin la influencia de la profesora

Según resolutivo de comisión priísta, Gordillo será expulsada

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del PRI se reunió ayer por la noche y acordó hacer una excitativa a la Comisión de Justicia Partidaria para reabrir el expediente sobre la expulsión de la ex secretaria general Elba Esther Gordillo del partido. Horas más tarde trascendió que el resolutivo de la comisión va en el sentido de echar a la profesora.

Desde el fin de semana pasado fuentes de la dirigencia nacional informaron que el cambio de la directiva se llevará a cabo sin Gordillo Morales como parte interesada. El líder priísta, Mariano Palacios Alcocer, volvió a insistir, como hace más de seis meses, que será expulsada "antes de que me vaya". La también lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene suspendidos sus derechos como militante del partido, bajo el argumento de que traicionó al tricolor al manifestar su apoyo de manera abierta al candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, y por crear el Partido Nueva Alianza, hechos que violan los estatutos.

Esta nueva amenaza de expulsión se suma a la orden de reactivar el caso, que tiene la Comisión de Justicia Partidaria en la congeladora, para concluir el "capítulo Elba Esther" y empezar a buscar salidas tras el rotundo fracaso electoral.

Para la recomposición del tricolor se observan hasta el momento cinco vías, entre las cuales destaca la lucha por la dirigencia nacional, que busca el senador Enrique Jackson Ramírez, quien desde la semana pasada empezó el cabildeo con los 17 gobernadores de su partido, 14 de los cuales perdieron todo en el proceso electoral del 2 de julio pasado, incluidas "sus propuestas" para diputaciones federales y el Senado.

El segundo elemento a considerar es que ninguno de los integrantes de la dirigencia actual, de corte madracista, al igual que el Consejo Político Nacional (CPN), propone que el relevo en la presidencia del partido se defina en votación abierta; esto es, se plantea que el propio CPN designe a la nueva directiva.

Fuentes de la dirigencia adelantaron que entre los gobernadores que apoyan a Jackson destacan los de Nuevo León, Natividad González Parás; Sonora, Eduardo Bours Castelo; Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y Nayarit, Ney González, quienes demandan la renovación inmediata de la dirigencia, a pesar de que el interinato de Palacios Alcocer terminará el último día de agosto, luego de que sea calificada la elección del 2 de julio.

Para González Parás, sin embargo, la apuesta no se reduce a Jackson, sino que, junto con mandatarios como el de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, y Colima, Silverio Cavazos, plantea un interinato que encabece Juan S. Millán, quien a su vez pretende "jugar" por la candidatura formal para permanecer los cuatro años que establecen los documentos básicos.

El texto Escenarios para la elección de la dirigencia nacional, que elaboró el grupo madracista, considera que la permanencia de Palacios Alcocer se prolongue hasta la primera semana de septiembre, con el propósito de que organice el proceso de relevo a partir de la elección que realice el CPN, cuyos favorecidos ocuparían el cargo hasta 2010.

La permanencia de Palacios Alcocer, no obstante la presión de los gobernadores, hasta el momento es la más cercana a las expectativas del grupo dirigente, toda vez que, explican, facilitaría la solución de los pendientes que arrastra el partido, que incluyen, como tema central, "el caso Elba Esther", cuyo expediente será "reactivado" en breve.

Otros aspirantes a la dirigencia, además de Jackson, son el ex gobernador de Hidalgo Manuel Angel Núñez Soto, personaje cercano a Gordillo Morales, y el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien fue interlocutor entre Roberto Madrazo y el grupo denominado Unidad Democrática, el cual disputó al tabasqueño hace casi un año la candidatura presidencial y la directiva nacional.

Aparecen además Emilio Chuayffet y Beatriz Paredes Rangel, ex candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal.

Una fuente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria adelantó a La Jornada que al caso Gordillo Morales se pueden sumar otros expedientes, de confirmarse la participación de mandatarios estatales y miembros distinguidos del tricolor en una contracampaña para asegurar el triunfo de Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.