Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política El TEPJF hallará graves violaciones: Convergencia

Asegura que el tribunal ordenará el recuento total de los sufragios

El TEPJF hallará graves violaciones: Convergencia

CIRO PEREZ SILVA

Tras analizar y valorar las condiciones específicas e impugnaciones presentadas en cada distrito, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estará en condiciones de reponer "las graves violaciones en perjuicio de la coalición Por el Bien de Todos, ordenando el recuento de voto por voto, casilla por casilla, en todo el país", aseguró ayer el partido Convergencia, uno de los coaligados que postularon a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia.

En extenso documento, Convergencia explica el procedimiento y las consecuencias de los juicios de inconformidad, como el que interpuso la coalición, conforme a la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Señala que, de acuerdo con el artículo 9, párrafo 1, los juicios deben presentarse físicamente ante la autoridad señalada como responsable del acto impugnado. En el caso que alega Por el Bien de Todos, fueron los consejeros distritales quienes computaron la elección de presidente -la acción impugnada-; es por eso que en cada uno tendría que presentarse el juicio de inconformidad correspondiente.

Añade que, según el artículo 17 de la ley, cuando los consejos distritales reciban los juicios de inconformidad, deberán darles trámite y, en su momento, enviarlos a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, a quien corresponde resolverlos, según el artículo 53, párrafo 1, inciso A, y los relativos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Los juicios de inconformidad que sean presentados ante los consejos distritales podrán ser acumulados en el TEPJF, es decir, ser resueltos conjuntamente, en el caso de que contengan peticiones similares y busquen los mismos objetivos, además de ser planteados por representantes del mismo partido o coalición. A esto se le denomina "conexidad de la causa".

En cuanto a los contenidos generales y las principales líneas de argumentación respecto de los juicios de inconformidad presentados, destaca que se basan en planteamientos como el de las irregularidades detectadas en gran número de casillas electorales, donde, asegura el texto, se actualizan los supuestos jurídicos para la apertura de paquetes electorales y recuento de votos, de conformidad con las causales señaladas en la ley.

Mientras, los errores aritméticos derivados de los cómputos distritales para la elección presidencial, entre el 5 y 6 de julio en los 300 consejos distritales, en gran número resultan determinantes para el supuesto triunfo del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia.

Otro elemento, agrega, es la negativa de los consejos distritales para la apertura de paquetes electorales y recuento de los votos de las casillas "irregulares", además de que en la etapa preperatoria del proceso, durante el día de las votaciones y aun en la etapa de resultados y calificación de las mismas hubo conductas de la autoridad electoral que resultan violatorias de la normatividad en la materia y se apartan de los principios de la función comicial.

"En el conjunto de violaciones a la norma electoral por autoridades públicas en los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, que de muy diversas maneras, en forma ilegal, buscaron siempre beneficiar al candidato del PAN a la Presidencia de la República. Especialmente conductas como las desplegadas por el presidente Vicente Fox, quien de manera personal desarrolló una campaña paralela a la de su partido para presionar y coaccionar el voto de los ciudadanos, lo que aunado a la permisividad con que actuó la autoridad electoral respecto de dichos ilícitos y conductas irregulares provocó el establecimiento de un clima de incertidumbre y desaseo generalizado en todo el proceso", sostiene.

Afirma que, independientemente de que en cada distrito electoral se presenten juicios de inconformidad, existen condiciones específicas para solicitar, ya sea la anulación de votos en casillas y/o el recuento de las votaciones respectivas, en el contexto general de los 300 distritos del país; además, se acreditan y demuestran la repercusión que tuvieron para los resultados electorales en la elección de Presidente las irregularidades que sucedieron durante el proceso.

Entre las irregularidades que se mencionan en general se enumeran la intervención indebida del presidente Fox; la guerra sucia y la propaganda negra; proselitismo religioso; intervención indebida de empresas privadas y organismos empresariales durante el proceso, abusiva propaganda del gobierno federal en forma paralela a la campaña del PAN, indebida utilización de programas de gobierno en beneficio de ese partido.

Además: ilegalidad de la intervención de personajes extranjeros en el proceso e indebida propaganda del PAN en el extranjero; violaciones en el contexto de las precampañas del PAN y de Felipe Calderón; actitud permisiva y omisa del IFE frente a irregularidades manifiestas y denunciadas, utilización indebida del padrón electoral por parte del PAN; irregularidades e inconsistencias en el PREP y los sistemas informáticos del IFE; violaciones por el establecimiento de call centers para presionar a la ciudadanía durante la campaña y la jornada electoral.

Por último, irregularidades en los cómputos distritales; usurpación de atribuciones e ilegalidad en la conducta del consejero presidente Luis Carlos Ugalde al término de los cómputos distritales, al anunciar "el resultado final" de las elecciones y parcialidad manifiesta del Consejo General del IFE en favor del candidato del PAN y de dependencias del gobierno federal, señala Convergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.