Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Calderón adelanta vísperas y anunciará en breve su gabinete

Gobernadores priístas, en las pláticas para integrarlo

Calderón adelanta vísperas y anunciará en breve su gabinete

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Sin esperar la resolución de los tribunales electorales, el panista Felipe Calderón presentará en las próximas horas a los integrantes de su equipo de transición hacia la Presidencia de la República.

Desde la semana pasada y todavía el día de ayer, Calderón y sus aliados panistas establecieron contactos y sostuvieron diversas reuniones para conformar este grupo, en el que participarán los integrantes de su casa de campaña y se menciona la incorporación de algunos priístas que tuvieron acercamientos desde antes de la elección.

Con discreción, los panistas mantuvieron estas pláticas, en las que, se dijo, estuvieron involucrados gobernadores priístas, los mismos que ayer dieron su respaldo de facto al panista.

En contra de este hermetismo, el cuartel calderonista se mostró abierto y apresurado por dar a conocer nuevas felicitaciones de mandatarios del extranjero al candidato que fue declarado ganador por el IFE, e incluso informó en boletines detalles de lo que sería su política exterior.

A las comunicaciones de días pasados se sumaron las del primer ministro británico, Tony Blair; del alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, y de los presidentes de Guatemala, Oscar Berger, y de Honduras, Manuel Zelaya, además de la Comisión Europea.

Calderón dará hoy una conferencia de prensa, donde se espera que sea presentada parte del equipo de transición, que incluirá a sus colaboradores más cercanos: Josefina Vázquez, coordinadora de la campaña, Juan Camilo Mouriño, vicecoordinador; Ernesto Cordero, quien fue responsable del diseño de las propuestas; el ex priísta Javier Lozano; el diputado Juan Molinar Horcasitas, y el ex cónsul Arturo Sarukhán, entre otros.

Los calderonistas también sostuvieron pláticas para integrar a priístas como Genaro Borrego Estrada, ex dirigente del PRI, quien fue pieza clave para la obtención de una abultada votación del PAN en Zacatecas, así como a los ex secretarios de Energía Jesús Reyes Heroles y Luis Téllez, y el ex titular de Comunicaciones y Transportes Carlos Ruiz Sacristán.

El secretario general adjunto del PAN, César Nava, justificó ayer el apresuramiento de los panistas al señalar que aun cuando está pendiente la declaratoria de validez de la elección, están en libertad de comenzar los trabajos de transición y de empezar a configurar su gabinete.

"La idea es no perder un solo minuto para la construcción de un acuerdo de unidad nacional ni tampoco perder un minuto para la formulación de programas y políticas públicas que comenzarán el mismo primero de diciembre", explicó el panista, quien señaló que también han establecido contacto con perredistas.

Horas antes el secretario de Elecciones, Arturo García Portillo, señaló que iban a formalizar el equipo de transición una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera su fallo.

En otro tema, Nava justificó los ataques del presidente Vicente Fox a los "renegados". Dijo que ha sido extremadamente respetuoso durante el proceso electoral, y que sus comentarios están muy lejos de la "andanada de insultos" que recibió en el mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo el sábado pasado.

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos dio reversa a su felicitación a Calderón, al decir que estaría dispuesto también a, en su caso, felicitar a López Obrador, Nava bromeó y lo minimizó. "Es una interpretación de lo que el vocero quiso decir; lo que está muy claro es que la felicitación del presidente (George W.) Bush está dada."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.