Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Documentan irregularidades en comicios de nueve entidades

En Querétaro no regresaron al IFE 355 boletas

Documentan irregularidades en comicios de nueve entidades

DE LOS CORRESPONSALES

La coalición Por el Bien de Todos presentó este lunes impugnaciones al proceso electoral celebrado en Querétaro, Quintana Roo, Campeche, Colima, Durango, Chiapas, Coahuila, Michoacán y estado de México. Entre las anomalías reclamadas sobresalieron las documentadas en Querétaro, donde se omitió devolver al Instituto Federal Electoral (IFE) 355 de las boletas distribuidas para los comicios federales del 2 de julio.

El consejero distrital Antonio Flores Gómez dio a conocer que más de 85 por ciento de las actas de escrutino de la elección presidencial en el distrito electoral federal 03 de Querétaro presentaron "incongruencias" entre el número de votantes registrados y los votos depositados en urnas, o entre las boletas recibidas y la suma de las utilizadas.

Destacó que 355 papeletas "no llegaron de vuelta a la sede distrital en ninguno de los paquetes", y no obstante el presidente del consejo distrital, José Manuel Sabino Sánchez, únicamente permitió que se abrieran 15 de los 452 paquetes electorales del distrito 03. Antonio Flores acotó que ante la situación, el PRD impugnó 357 de las mil 786 casillas instaladas en Querétaro.

La coalición Por el Bien de Todos impugnó los resultados de los cómputos en los dos distritos de Colima, para exigir que se abran los 760 paquetes electorales y se cuente voto por voto.

En la capital de Campeche, el IFE recibió recursos de impugnación en las dos demarcaciones electorales federales de la entidad, por los cuales se pidió la anulación de los resultados de la elección presidencial en 259 casillas, por retrasos en la apertura de centros de sufragio, sustitución de funcionarios, así como inconsistencias en actas de escrutinio y cómputo, en las que se restaron votos a Andrés Manuel López Obrador.

En Quintana Roo el PRD impugnó las elecciones en 44 casillas, que representan 3.8 de los centros de votación en la entidad.

La coalición impugnó más de 40 por ciento de las 2 mil 232 casillas instaladas en Durango. En Chiapas se impugnaron 11 de los 12 distritos.

El PRD impugnó en Saltillo, Coahuila, los resultados de mil 23 de las 3 mil 87 casillas por irregularidades en el conteo.

La sala regional de la quinta circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, recibió hasta la madrugada del lunes 20 juicios de inconformidad promovidos por partidos y coaliciones por los comicios celebrados en los estados de México, Michoacán, e Hidalgo.

Mariana Chávez, Verónica González, Lorenzo Chim, Hugo Martoccia, Javier Chávez, Elio Henríquez, Saúl Maldonado, Leopoldo Ramos, Israel Dávila, Ernesto Martínez, Alfredo Valadez, David Carrizales, Gerardo Flores, Sergio Ocampo, Javier Salinas y Andrés T. Morales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.