Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Se deslinda Presidencia de responder las acusaciones de López Obrador

Toca a las autoridades electorales analizarlas, precisa el vocero Rubén Aguilar

Se deslinda Presidencia de responder las acusaciones de López Obrador

Lo dicho por el ex jefe de Gobierno capitalino contra el titular del Ejecutivo federal se enmarca en la libertad de expresión que ha dado el cambio democrático en México, dice

Ante las imputaciones de fraude electoral por parte de Andrés Manuel López Obrador, la Presidencia de la República señaló que el país cuenta con instituciones autónomas y una legislación puntual para la organización y vigilancia de esos procesos. ''Toca a las autoridades electorales analizar las demandas y observaciones que se realicen sobre los procesos, y también a ellas, en el marco de la ley, dar respuesta a las mismas.''

En su conferencia mañanera, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, insistió en que corresponde solamente a las autoridades electorales analizar las demandas y observaciones presentadas por los partidos políticos, y en respuesta a las acusaciones de López Obrador hacia el presidente Vicente Fox Quesada, llamándolo ''traidor a la democracia'', dijo que estas expresiones se enmarcan en la libertad de expresión que ha dado el cambio democrático en México. ''Respetamos el derecho de todo ciudadano a manifestar sus opiniones, siempre y cuando esto ocurra en el marco de la ley'', dijo Aguilar.

Inclusive, señaló que la movilización convocada para el próximo miércoles por el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, es una libertad consagrada en la Constitución, pero siempre en el marco de nuestras leyes, y descartó que exista riesgo de algún problema en virtud de que, dijo, ''quienes organizan estas movilizaciones han reiterado de manera pública que se harán con respeto irrestricto a las leyes y de manera pacífica; entonces, si así ocurre, no habrá ningún problema''.

En el salón Venustiano Carranza, de la residencia oficial de Los Pinos, el vocero de la Presidencia se refirió también a la llamada que el pasado viernes hizo el presidente Vicente Fox al candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa. Dijo que ésta se debió a que Calderón, según el Instituto Federal Electoral (IFE), es quien obtuvo la mayoría de votos en el proceso del 2 de julio, ''y nada más''.

Expresó que por el momento no está previsto que el Ejecutivo federal se reúna con el abanderado del partido blanquiazul, y que por otra parte tampoco hay contacto alguno para iniciar el proceso de transición, pues para ''esto habrá que esperar días después''.

Aclaró que no existe fecha específica para iniciar los encuentros entre el gobierno entrante y el actual; éstos se iniciarán en el momento en que haya oficialmente un presidente electo. ''Cuando esto ocurra, ustedes habrán de ser informados.''

Aguilar Valenzuela subrayó que el presidente Fox seguirá ejerciendo su cargo hasta el 30 de noviembre, y su gobierno mantendrá todos los programas y acciones en el contexto de una nueva manera de entender la política, por lo que continuará el inicio de obras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.