Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Coordinador del PREP defiende procedimientos

Señora directora: En relación con la nota del periodista Alfonso Urrutia, "Responsable del PREP contradice versión del IFE sobre el conteo", publicada el día de 10 de julio en su periódico, me permito realizar las siguientes aclaraciones.

En primer lugar, le aclaro que el Instituto Federal Electoral nunca negó que hubiera cruces entre los dos candidatos punteros. Precisamente, ayer expliqué en conferencia de prensa que el volumen de votación por partido o coalición presentó varios cruces, esencialmente entre las 18:30 y las 20 horas, pero en el acumulado esto no se vislumbró. Cabe recordar que como dispone el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es posible publicar la información a partir de esta última hora.

En los primeros momentos de la operación de este programa se registró una mayor cantidad de votos provenientes del norte del país, favorables al PAN, otorgando una ventaja de hasta siete puntos porcentuales sobre la coalición Por el Bien de Todos. Aun cuando la coalición recibió una mayor cantidad de votos entre las 00:30 horas del 3 de julio no se revirtió la tendencia. Es por ello que en el acumulado nunca se cruzaron los porcentajes de votación de los dos primeros lugares.

El segundo lugar le comento que no justifiqué la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, sino que en aras de la transparencia expliqué sus procedimientos y sí, lo reitero enfáticamente, el programa fue realmente exitoso, ya que garantizó plenamente la imparcialidad, confiabilidad, integridad y transparencia de la jornada electoral, lo cual permitió la captura de 98.45 por ciento de las actas en tan sólo 24 horas de operación, la más amplia en la historia del programa. Al término de sus operaciones mostró una diferencia de 1.04 por ciento entre el primer y segundo lugar de la elección presidencial. Cabe mencionar que, una vez tomadas en cuenta las actas con inconsistencias, la diferencia se redujo a 0.62 por ciento, lo cual se confirmó el 5 de julio con los cómputos distritales.

En tercer lugar, derivado de la tabla que presenté en la citada conferencia de prensa, le comento que de las 18:30 a las 20 horas sólo llegaron cuatro actas del Distrito Federal a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (Cedat).

Le reitero que el PREP es confiable, preciso, transparente, apegado a la legalidad en todos sus procedimientos e imparcial. En todo momento el programa ha estado abierto al análisis y la reflexión de la ciudadanía. Las representaciones de los partidos políticos y las coaliciones ante el consejo general del IFE conocieron del diseño, implementación, simulacros y demás aspectos del programa. Toda la información (base de datos, archivos de inconsistencias y archivos en texto plano) están disponibles para que la ciudadanía, analistas y los interesados puedan revisar los datos.

Ingeniero René Miranda Jaimes, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática, Programa y Resultados Electorales Preliminares


Respuesta del reportero

Señora directora: En relación a la carta del director de Unicom, sólo me referiré al primer punto, relacionado con el reconocimiento previo del IFE en el sentido de que efectivamente hubo "traslapes" entre los candidatos del PAN y la coalición Por el Bien de Todos, en la información proporcionada por el PREP. El miércoles 5 de julio ofrecieron una conferencia al respecto en la cual la pregunta recurrente fue: ¿por qué el PREP nunca registró esos "traslapes"? La respuesta invariable de consejeros electorales y de funcionarios del IFE en aquella ocasión fue que el flujo de información era aleatorio y que por accesibilidad de comunicación siempre llegan primeramente los datos de las casillas urbanas, lo que explicaba la ventaja consistente de Calderón durante todo el tiempo que el PREP estuvo operando. No fue la versión que se dio el domingo cuando ya se reconocieron "traslapes" antes de las 20 horas, periodo en el que todavía por ley no es posible difundirlo públicamente.

Alonso Urrutia


Duda razonable

Señora directora: Agradeceré la publicación de la siguiente reflexión: Ojo, mucho ojo. Si el eventual nuevo conteo voto por voto pasa por las computadoras mágicas del IFE, ¿quién cree que "gane"?

Valentín Rincón


Invitaciones


Plantón frente a la SCJN

Convocamos al pueblo honesto y digno de México, a las organizaciones grupos y colectivos de abajo y a la izquierda, al plantón-protesta que se realizará frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que otorgue el amparo y protección de la justicia federal a nuestr@s compañer@s pres@s polític@s del caso Atenco.

Tres de nuestros compañeros están recluidos en un penal federal de alta seguridad, lo cual constituye una aberración, pues los delitos que se les imputan son del fuero común.

Habrá actividades culturales, mesa de información, mesa de firmas, performance y otras formas creativas para denunciar la impartición de "injusticia" en México.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblos Indígenas del DF, la otra campaña en el DF y Mujeres Sin Miedo


Asamblea del poder popular y ciudadano

Convocamos a la sociedad civil a organizarnos para defender Voto x Voto, Casilla x Casilla.

Además, planear la megamarcha convocada por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Convocamos para el día de hoy, martes 11 de julio, a las 18 horas en el kiosco de la explanada delegacional, ubicada entre las calles de Alvaro Obregón y José Moreno Salido, en la Magdalena Contreras.

José Luis Mariño, Ariosto Otero, Yamilé Paz Paredes, Francisco Martínez Marcué, Enriqueta Chávez López, Héctor Staines, Sergio Silva, Rafael Mendoza y varias firmas más


Conferencia de Martí Batres

Se invita a la sociedad en general a asistir a la conferencia que dictará Martí Batres en la sala K-001 (frente a la cafetería) de la UAM Azcapotzalco el día 11 de julio a las 11 horas.

Atentamente.

Hugo Galaviz, Antonio Venadero, Isaac Campos, Sergio Gutiérrez, Guadalupe Flores, Jehú Ramos


Clausura del IFE

Este miércoles 11 de julio a las 13 horas asistiremos a las instalaciones del Instituto Federal Electoral, ubicadas en Viaducto Tlalpan #100, esquina Periférico, para realizar (por nuestra parte) la última protesta ante este instituto ya que consideramos que ha perdido toda su autoridad política, electoral y moral.

El acto consistirá en una clausura simbólica de dicha institución al servicio de Felipe Calderón. Invitamos a todos los interesados a participar.

Ferrer Galván Acosta

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.