Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Ciencias Crean fármaco con veneno de caracol

Crean fármaco con veneno de caracol

Londres, 10 de julio. El lunes se lanzó en Gran Bretaña un nuevo medicamento contra el dolor fabricado con base en el veneno de un caracol marino letal, el cual ofrece una esperanza a los pacientes que padecen problemas crónicos y no responden o toleran tratamientos con morfina.

El laboratorio japonés Eisai Co Ltd, que obtuvo los derechos europeos para Prialt de la empresa irlandesa Elan Corp Plc, comercializa el medicamento primero en Gran Bretaña, antes de lanzarlo a otros mercados del continente.

El fármaco es el equivalente sintético de una sustancia producida por el caracol depredador denominado Conus magus, hallado en Filipinas, y que el animal utiliza como "arpón" venenoso para paralizar a los peces.

En los humanos, la sustancia cierra los caminos del dolor haciendo que las neuronas dejen de enviar señales al cerebro. Es extremadamente potente y puede causar efectos secundarios como vértigo, náuseas y visión borrosa.

Para pacientes con cáncer

Sólo fue diseñado para un pequeño grupo de pacientes con cáncer y otras enfermedades graves relacionadas con dolor severo y se administra por medio de una pequeña bomba directamente a los fluidos que rodean la médula espinal.

Eisai acordó en febrero pagar a Elan hasta 100 millones de dólares por los derechos europeos de Prialt, fármaco que la industria considera que es para un nicho de mercado con ventas moderadas.

En Estados Unidos, donde Elan tiene los derechos, el medicamento vendió 6.3 millones de dólares en 2005, después de que se lanzó en el país en el primer trimestre de ese año.

En Gran Bretaña, Prialt costará 499.7 dólares los 100 microgramos. La dosis final promedio utilizada en estudios para probarlo fue de 7.2 microgramos diarios por paciente.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.