Usted está aquí: lunes 10 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Benedicto XVI visitará México en 2009

La capital del país será sede del sexto Encuentro Mundial de las Familias

Benedicto XVI visitará México en 2009

NOTIMEX

Valencia, 9 de julio. El papa Benedicto XVI defendió durante su estadía en Valencia, España, único país que da categoría jurídica a la unión homosexual, a la "institución insustituible del matrimonio entre un hombre y una mujer".

En su visita pastoral de dos días a España, para clausurar el quinto Encuentro Mundial de las Familias, el sucesor de Juan Pablo II aprovechó para anunciar que en 2009 visitará México, sede de la sexta edición de este encuentro internacional.

La agenda de la visita del pontífice a Valencia, ciudad del este de España, incluyó reuniones con la familia real, con el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

El encuentro entre Rodríguez Zapatero y el máximo jerarca de la Iglesia católica atrajo la atención, toda vez que el socialista promovió la legislación del "matrimonio homosexual" y la ley de reproducción asistida, que permite la clonación, así como la llamada ley del divorcio exprés, entre otras.

Benedicto XVI concluyó este domingo una visita de 26 horas a Valencia, donde del primero al 9 de julio tuvo lugar el quinto Encuentro Mundial de las Familias, cita que concentró a más un millón de peregrinos de diferentes países del mundo.

Durante el ángelus dominical, el Papa anunció que la ciudad de México será sede del próximo encuentro, lo que generó aplausos y ovaciones de los miles de asistentes.

"Ahora tengo el gozo de anunciar que el próximo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en 2009 en la ciudad de México", subrayó el pontífice.

"A la amada Iglesia que peregrina, en la noble nación mexicana y a la persona del señor cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de aquella ciudad, expreso ya desde ahora mi gratitud por su disponibilidad", dijo Joseph Ratzinger.

El Papa aprovechó todas sus intervenciones en Valencia para referirse a las familias del mundo, a las que pidió comprender el valor del matrimonio como bien de la humanidad, que es la base del mensaje que sobre la familia tiene el inicio de su pontificado.

En tanto, a los obispos y sacerdotes los animó a continuar con su labor de enseñar la doctrina de la fe.

"La Iglesia nos enseña a respetar y promover la maravillosa realidad del matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, que es, además, el origen de la familia", destacó en la misa que este domingo ofició para clausurar el encuentro de Valencia.

"Ayudar a esta institución es asegurar la dignidad, la igualdad y la verdadera libertad de la persona humana", recordó.

El Papa explicó que "en la cultura actual se exalta muy a menudo la libertad del individuo concebido como sujeto autónomo, como si se hiciera él solo o se bastara a sí mismo, al margen de su relación con los demás y ajeno a su responsabilidad ante ellos".

Se busca organizar la vida social sólo a partir de deseos subjetivos y mudables, "sin referencia alguna a una verdad objetiva previa, como la dignidad de cada ser humano, sus deberes y derechos inalienables, a cuyo servicio debe ponerse todo grupo social", agregó.

"Cuando un niño nace, a través de la relación con sus padres empieza a formar parte de una tradición familiar, que tiene raíces aún más antiguas. Con el don de la vida recibe todo un patrimonio de experiencia", resaltó el jerarca.

Destacó que "los padres tienen el derecho y el deber inalienable de transmitirlo a los hijos". Añadió que ellos deben "educarlos en el descubrimiento de su identidad, iniciarlos en la vida social, en el ejercicio responsable de su libertad moral y de su capacidad de amar a través de la experiencia de ser amados".

A los obispos y sacerdotes, les recordó la víspera que la Iglesia "no puede dejar de anunciar y promover a la familia, y el valor fundamental que representa con sentido de responsabilidad y alegría".

Esa referencia fue reiterada en su mensaje ante más de un millón de personas en el encuentro festivo y testimonial, cuando el pontífice pidió hacer cumplir principios que están contenidos la Carta de los Derechos de la Familia de El Vaticano.

"Invito a los gobernantes y legisladores a reflexionar sobre el bien evidente que los hogares en paz y armonía aseguran al hombre, a la familia, centro neurálgico de la sociedad", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.