Usted está aquí: lunes 10 de julio de 2006 Deportes Italia conjura la maldición de los penales y logra su tetracampeonato

En su despedida del futbol, Zinedine Zidane fue expulsado por agredir a un rival

Italia conjura la maldición de los penales y logra su tetracampeonato

El astro francés puso al frente a Les Bleus; empató Materazzi

Trezeguet falló la pena máxima

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen A hombros, el capitán Fabio Cannavaro muestra la copa que Italia conquistó en el Mundial de Alemania Foto: Ap

Ampliar la imagen Desilusión de Liliam Thuram Foto: Ap

Berlin, 9 de julio. La selección italiana se consagró tetracampeona del Mundo, máxima ganadora sólo detrás de Brasil, al superar 5-3 a Francia en la definición por penales, después de empatar 1-1 tras 120 minutos de juego.

Contra lo esperado, Zinedine Zidane se retiró por la puerta trasera al ser expulsado en la prórroga, luego de propinar un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi. El portero Gianluigi Buffon tampoco pudo superar el récord de imbatibilidad en mundiales de su compatriota Walter Zenga.

Los grandes no brillaron y el honor a la hora de elegir al jugador del partido recayó en Andrea Pirlo.

Italia, que en 1994 perdió en penales la final en Estados Unidos ante Brasil después de empatar 0-0, sumó el título Alemania 2006 a los conquistados en 1934, 1938 y 1982.

Revancha azzurra

Italia ha quedado fuera de recientes torneos mundialistas en varias ocasiones, como el organizado en su país cuando cayeron ante Argentina en cobros de pena máxima.

Por los azzurri anotaron desde los 11 metros Pirlo, Materazzi, Daniele de Rossi, Alessandro del Piero y Fabio Grosso. Para Francia marcaron Sylvain Wiltord, Eric Abidal, Willy Sagnol, mientras el franco-argentino David Trezeguet estrelló su remate en el travesaño.

Zidane abrió el marcador para Francia a los seis minutos de tiro penal, y Materazzi igualó 1-1 a los 18 de acción en el Olympiastadion, ante 60 mil espectadores, donde estuvieron los presidentes de los países en liza, el sudafricano Thabo Mbeki; el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan; el presidente alemán Horst Koehler y la planilla mayor de la FIFA.

Al arranque, Fabio Cannavaro, capitán de la azzurra, fue al choque con el delantero galo Thierry Henry, quien quedó noqueado, tras unos minutos se recuperó y pudo continuar.

Zizou abrió el marcador mediante un tiro de penal que tocó el travesaño y picó dentro, luego de una falta de Materazzi sobre Florent Malouda.

Italia no dudó en salir en busca del empate, lo que consiguió cuando el gigantón Materazzi superó en el salto a Patrick Vieira y remató con la cabeza un tiro de esquina cobrado por Andrea Pirlo. La squadra azzurra terminó dominando el primer tiempo, pero para el complemento Francia fue mejor.

Thierry Henry puso en jaque a la zaga con veloces incursiones, sin embargo, Les Bleus poco lograron, apenas un desborde de Malouda que no pudo ser conectado por Frank Ribéry; el cansancio llegó para los 22 jugadores que no pudieron evitar irse a los tiempos extras, donde también los galos tuvieron las principales llegadas.

Ribéry remató con potencia pero la pelota se fue a un lado; luego Zidane no pudo dar colocación a su cabezazo y Buffon logró desviar a tiro de esquina. A los 110 minutos la historia de Zizou tuvo un desastroso final, se hizo de palabras con Materazzi y le dio un cabezazo en el pecho. Después de consultar con su asistente, el silbante Horacio Elizondo le mostró el cartón rojo. El tiempo se agotó y todo se definió en penales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.