Usted está aquí: lunes 10 de julio de 2006 Capital Olas de aromas y colores invaden desde ayer el Parque de la Bombilla

Inauguró la delegada de Alvaro Obregón la 147 Feria de las Flores de San Angel

Olas de aromas y colores invaden desde ayer el Parque de la Bombilla

Amplia variedad de flores y plantas, muestra gastronómica y actividades artísticas

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Ayer empezó la tradicional Feria de las Flores de San Angel, en el Parque de La Bombilla Foto: María Luisa Severiano

A sus 10 años de edad Pamela conoce no sólo cómo se siembran las plantas, sino los cuidados que requieren y el tiempo que lleva a cada una dar sus flores. Y es que desde los cinco años comenzó a ayudar a sus padres en esa actividad, que a su vez heredaron de anteriores generaciones dedicadas al cultivo de flor en los viveros de Xochimilco.

Con una muestra de helechos, crisantemos, hortencias, alcatraces, begonias y dalias, Pamela y su familia, así como otros 29 productores de flores de la ciudad, ofrecen gran variedad de flores y plantas de ornato en el parque de La Bombilla, en el marco de la 149 Feria de las Flores en San Angel, que este domingo fue inaugurada.

Rodeada de tonos multicolores, desde los vivos hasta los tenues, y de odos tipos y tamaños de flor, con amabilidad Pamela da a conocer al público los precios de cada planta y ofrece además las recomendaciones y los cuidados que requiere la elegida por sus clientes. Les explica si son de sol o de sombra, la frecuencia con la que deben regarse, la cantidad de agua o las condiciones de luz que necesitan, entre otros consejos.

Al verla tan activa se le preguntó: -¿Desde cuándo te dedicas a este trabajo?

-Desde muy chica le ayudo a mis papás. Siempre me han gustado las plantas, de hecho cuando era más niña solía arrancar las flores silvestres y ponerlas en floreros.

-¿Te gusta tu trabajo?

-Sí, mucho, supongo que porque me crié en esto. Desde chicos a mis hermanitos y a mí mi papá nos llevaba a su negocio y ahí le empezamos a ayudar.

-¿Y ya sabes cómo cuidarlas?

-Sí, ya sé qué clima se necesita para mantener cada tipo de flor y el tiempo que se requiere para su crecimiento.

Pamela explica, por ejemplo, que hay flores, como la dalia, que requieren entre cuatro y cinco meses para alcanzar su esplendor, es un trabajo lento, señala, y explica que hay plantas que en tres meses están listas, pero otras, como la nochebuena, se llevan hasta nueve o incluso todo el año en crecer, depende del tamaño deseado, agrega.

-¿Cuántos miembros de tu familia trabajan en la producción y venta de flores?

-Toda mi familia, no hay quien no trabaje en las plantas, porque de esto vivimos. Por ejemplo, en mi familia somos seis, mis papás y mis hermanos y todos ayudamos a trabajar.

Por su parte, el señor Jaime García Ramírez, padre de la pequeña, espera entre unos 10 mil o 15 mil pesos por la venta de flor a lo largo de esta semana que durará la feria.

La ventaja de estas exhibiciones, señala la señora Josefina López Cortés, quien desde el vivero Sagitario de Tulyehualcho transporta sus flores, es la oportunidad de comercializar al precio directo entre productor y comprador, las flores que producimos durante todo el año.

Las plantas no sólo atraen a personas adultas, sino también a los niños, "quizá por su colorido", comenta, y subraya que una de las plantas que más despiertan la curiosidad de los pequeños son las denominadas plantas sensitivas.

Dicha variedad es promocionada con un cartel que dice "plantas móviles, tócalas", invitación que no es despreciada por los menores que acuden con sus papás a la feria y quedan fascinados, toda vez que al contacto con las hojas, éstas se mueven y reducen su tamaño; segundos después retoman su aspecto normal, mientras esperan la siguiente exploración de chicos y grandes.

Otras variedades son pata de elefante, begonias, monedas, coleo, plantas colgantes, helechos, hiedra, alcatraces blancos y amarillos, violetas, calanchoe, celosía, miguelitos y hasta chiles de ornato, entre otras, que iluminan la explanada frente al monumento a Alvaro Obregón, cuya alfombra y colorido sirve de escenario para la toma de fotografías.

Baluarte cultural

En un escenario colorido al aire libre, uno de los objetivos principales en la 149 edición de la Feria de las Flores en San Angel es "conservar las tradiciones y valores culturales" de los habitantes de la ciudad, indicó la jefa delegacional de Alvaro Obregón, Leticia Robles Colín, al inaugurar ele vento y sembrar de manera simbólica una dalia, la flor representativa de la muestra.

La funcionaria indicó que además de la venta de flores se realizarán diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas, tanto en el parque de La Bombilla como en el Centro Cultural San Angel, la Casa Jaime Sabines, el Museo Del Carmen, el Teatro Helénico, la Plaza San Jacinto, Plaza Loreto, entre otros lugares, en los que los visitantes podrán acceder de manera gratuita y en los que también participan países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Vietnam y Egipto.

Entre los espectáculos que se ofrecen desde este domingo y hasta el día 16 destacan el taller del cultivo de la dalia, en la Casa Jaime Sabines, conciertos de la orquesta filarmónica de la delegación, en la Plaza San Jacinto, así como ciclos de cine, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.