Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Estados El Revolucionario Institucional, segunda fuerza política en Yucatán

Avanza el PRD pese a no lograr curules federales

El Revolucionario Institucional, segunda fuerza política en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 8 de julio. Once meses antes de los comicios para renovar la gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales en Yucatán, el PRI dejó de ser la primera fuerza electoral en el estado, de acuerdo con los resultados de la jornada electoral del domingo pasado, cuando en alianza con el PVEM ganó sólo uno de cinco distritos federales y una de tres senadurías.

En la contabilidad del sufragio para presidente de la República, según cifras del IFE, la Alianza por México (PRI-PVEM) obtuvo 260 mil 116 votos, mientras Acción Nacional logró 364 mil 353 sufragios y la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), 125 mil 152.

El PAN obtuvo victorias en cuatro distritos electorales y dos senadurías, lo que podría beneficiar al que resulte candidato a la gubernatura de ese partido. Hasta el momento, los aspirantes a la candidatura panista son Xavier Abreu Sierra, Ana Rosa Payán Cervera y Luis Correa Mena, todos ex alcaldes de Mérida.

Por el Bien de Todos no consiguió curules federales, pero obtuvo un avance con una votación superior a 84 mil votos para legisladores y 78 mil para senadores. El probable abanderado perredista a la gubernatura es Eric Villanueva Mukul, dos veces diputado federal.

Para el Senado, el PAN obtuvo 312 mil 904 votos; Alianza por México, 265 mil 180, y la coalición Por el Bien de Todos, 78 mil 866. De esta manera, los panistas Beatriz Zavala Peniche y Alfredo Rodríguez Pacheco aseguraron su ingreso a la Cámara de Senadores.

Respecto de las diputaciones federales, el PAN contabilizó 317 mil 308 votos; Alianza por México, 250 mil 679, y la coalición Por el Bien de Todos, 84 mil 660. Los panistas Joaquín Díaz Mena, Sofía Castro Romero, Edgar Ramírez Pech y Gerardo Escaroz Soler, serán los próximos legisladores federales por Yucatán.

José Luis Blanco Pajón, de la Alianza por México, fue el único que obtuvo el triunfo en el segundo distrito. El primero y el quinto, otrora bastiones del tricolor, pasaron a manos del blanquiazul. El PRI mantuvo su hegemonía en el segundo, y en los distritos tercero y cuarto no hubo novedad: el PAN retuvo sus triunfos como lo hace desde los pasados 12 años.

En medio de esta crisis priísta, Carlos Sobrino Sierra, dirigente estatal del tricolor, y Eric Rubio Barthell, senador saliente, destaparon esta semana su aspiración de gobernar Yucatán. Sin embargo, el PRI requerirá alianzas con otros partidos para triunfar en las elecciones locales de 2007.

Gaspar Quintal, líder del tricolor en la capital yucateca, manifestó este sábado que en un futuro cercano se podría discutir con el PRD y otras fuerzas políticas de la entidad la conformación de un frente común que derrote al PAN, el cual está al frente del Ejecutivo estatal desde 2001.

Por su parte, Arcadio Sabido Méndez, dirigente del PRD estatal, no descartó un amplio frente partidista que impulse a un candidato común para los comicios de 2007, que tenga posibilidades de dar la batalla al PAN y arrebatarle la gubernatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.