Número 120 | Jueves 6 de julio de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Se abre convocatoria para financiar proyectos
de prevención en VIH/sida

El pasado 9 de junio la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), dio a conocer la convocatoria pública para presentar propuestas de proyectos, estrategias e intervenciones especificas para la prevención de la transmisión sexual del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual. Al responder a la convocatoria, organizaciones de todo el país podrán recibir financiamiento para realizar acciones preventivas dirigidas hacia las poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Los recursos disponibles en esta convocatoria fueron gestionados de manera conjunta por la Secretaría de Salud y organizaciones de la sociedad civil en 2005 ante la Cámara de Diputados, y aprobados por todos los partidos políticos para su ejercicio presupuestal en 2006.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), la participación de las organizaciones de la sociedad civil, así como de personas que viven con VIH/sida en las acciones preventivas es una práctica recomendada internacionalmente que potencializa de manera definitiva el impacto de los programas gubernamentales.

La fecha límite para recibir propuestas vence el 10 de julio de 2006. Para mayores informes se puede consultar la convocatoria completa en la dirección electrónica de Censida http://www.salud.gob.mx/conasida/

Presentan estudio de prevalencias de VIH

El Censida y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) presentaron ante investigadores, organizaciones de la sociedad civil, representantes de organismos internacionales y representantes de diversos estados de la República, los resultados de estudios sobre prevalencias y comportamientos en poblaciones vulnerables a la epidemia de VIH/sida y con prácticas de riesgo en México, estudios realizados con apoyo de instancias como PROCEDES, Family Health International y de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID-México).

En la reunión celebrada en las instalaciones de la Flacso, los resultados presentados por Carlos Magis, Enrique Bravo, Cecilia Gayet y Jorge Saavedra, de Censida, fueron analizados, discutidos y valorados, tratando de que con la participación de todos se pudieran identificar estrategias que deberían ser instrumentadas para desarrollar acciones preventivas en cada una de estas poblaciones. Los estudios se realizaron en distintas ciudades del país entre 2003 y 2005:

Guadalajara, Veracruz , Tijuana, Acapulco, Monterrey, así como el DF y municipios conurbados del Estado de México.Las poblaciones estudiadas fueron hombres que tienen sexo con hombres, mujeres y hombres trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables, camioneros de larga distancia y jóvenes.

Las prevalencias de VIH estimadas a partir de los datos de los estudios confirman las tendencias reportadas para el país de una epidemia concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, pero también pone una alerta al encontrarse prevalencias mayores a las conocidas en algunos grupos de mujeres dedicadas al trabajo sexual. Las investigaciones presentadas se enmarcan en una nueva estrategia para realizar la vigilancia de la epidemia de VIH/SIDA, que se centra en el estudio de los comportamientos relacionados con la infección.

Censida participaen marcha LGBT repartiendo condones

Con el reparto de 80 mil condones, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y con la presentación de un carro alegórico con 32 botargas en forma de condón gigante, participó el Censida en la pasada marcha del orgullo LGBT de la Ciudad de México. Cada uno de los condones gigantes representó a un estado de la República.

En el acto final de la marcha, en el Zócalo de la Ciudad, el director general del Censida, Jorge Saavedra, a nombre de la Secretaría de Salud, resaltó la importancia de la comunicación entre la pareja para el uso del preservativo para prevenir tanto el VIH/SIDA como otras enfermedades de transmisión sexual "Deben usar condón si tienen relaciones sexuales".

El funcionario resaltó la disposición de la Secretaria de Salud para atender cualquier denuncia de discriminación por VIH/sida a través de los teléfonos de TELSIDA, el cual, señaló, este año cumple 18 años de otorgar servicios gratuito a la comunidad.