Número 120 | Jueves 6 de julio de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

El macho contra la pared

A lo largo de las últimas cuatro décadas, el modelo tradicional de masculinidad ha perdido hegemonía debido a la aparición de una serie de cambios culturales que cuestionan la permanencia del “macho” como figura-símbolo de la desigualdad que marca las relaciones entre hombres y mujeres.

Históricamente, la opresión que ejercen los hombres sobre las mujeres ha encontrado justificación en una serie de planteamientos que pregonan una supuesta superioridad física e intelectual, concepción reforzada por la construcción social denominada género, que asignó los roles y tareas con menor reconocimiento social a las personas del sexo femenino.

En la obra Masculinidades emergentes, coordinada por Rafael Montesinos, un grupo de sociólogos, antropólogos y psicólogos analizan el proceso de cambio cultural experimentado alrededor del estereotipo masculino más arraigado en el imaginario social: el macho. Además, teorizan acerca del surgimiento de nuevas formas de concebir, reproducir y ejercer la masculinidad, favorecidas por la transformación —a partir del feminismo— de estructuras culturales, sin las cuales este cambio hubiera sido difícil de concretar.

Los autores plantean la discusión sobre la redefinición de las identidades masculinas a partir del surgimiento de nuevas formas del ser mujer, es decir, de identidades femeninas generadoras de transformaciones sociales que ponen en jaque al macho como figura predominante del sistema patriarcal.

En el texto, la masculinidad es abordada desde un enfoque multidisciplinario para señalar la experimentación de cambios, que aunque no necesariamente dan cabida a un proceso social acabado, sí forman parte de un conjunto de transformaciones sociales que han mermado el predominio del modelo tradicional del machismo. El efecto del cambio en marcha se observa en la transformación de los imaginarios y la práctica cotidiana de la masculinidad y de las relaciones hombre-mujer.

De esta manera, Masculinidades emergentes ofrece al lector una serie de planteamientos que destacan la incorporación de nuevos elementos a la relación entre los géneros. Aunque el centro del análisis es la transformación de las representaciones sociales de las relaciones de género, no olvida que persisten las prácticas que delatan el arraigo del machismo entre los mexicanos.
(Mario Alberto Reyes)

Rafael Montesinos (coordinación).
Masculinidades emergentes